El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza-Saldaña, afirmó que aún no se vota y que, por lo tanto, no existe sentencia respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra la llamada 'ley antitránsfuga' en el Congreso.
Esta semana, el congresista oficialista Gilbert Violeta filtró en su redes sociales un extracto de la parte resolutiva del fallo, que declara ilegales las modificaciones al reglamento del Parlamento, que el fujimorismo y sus aliados aprobaron en inicio del presente quinquenio.
"Esa es una causa que no se ha votado y, si se ha votado, todavía no ha terminado el proceso de recopilación de votos singulares y de fundamentos de voto", dijo en entrevista con La República Espinoza-Saldaña. "La sentencia es lo que se va a publicar en su momento por los canales correspondientes. Aclaro, yo no puedo adelantar si se votó o no se votó. Un caso termina con una sentencia, cuando esa sentencia se publica", anotó.
En lo que sí fue contundente el magistrado fue en que los fallos del TC se acatan, en alusión a la actitud del fujimorismo y el Apra, cuyos miembros dejaron entrever que no acatarán la sentencia contra la 'ley antitránsfuga' al alegar que el Congreso tiene la independencia para desconocerla.
"Tiene que quedar claro, sea cual fuera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, tal como lo hemos dicho, lo resuelto se tiene que cumplir. Nuestra sentencia no es un concurso de popularidad. Nuestra competencia es resolver controversias y que ese pronunciamiento sea cumplido por otros, que no son más o menos, sino que cada uno tiene su propia competencia".
Varios constitucionalistas consultados en diferentes medios subrayaron que en un estado de derecho serio las resoluciones del TC se cumplen, así no les guste a los promotores de la llamada 'ley antitránsfuga', que vuelve una suerte de parias a los legisladores que dejaban la bancada por la que fueron elegidos. Los promotores de la demanda alegan que no solo se vulneraba varios derechos fundamentales de los congresistas, sino que la principal motivación era desincentivar la disidencia en las bancadas, así halla motivos legítimos para ello.
Admite error
En tanto, el congresista Violeta reconoció que fue un error publicar parte del fallo del Tribunal Constitucional. Ahora está en la mira de fujimoristas y apristas, que han anunciado que lo denunciarán ante la Comisión de Ética del Congreso.
"Los que opinan para que me lleven a Ética son los mismos que han opinado en contra de lo que podría decidir el TC y quienes dijeron que si el TC resolvía en un sentido no lo iban a acatar. Ahora utilizan esto para poder argumentar en su posición", dijo, tras reiterar que lo está usando para distorsionar el tema de fondo, que es la inconstitucionalidad de la 'ley antitránsfuga'.
Lee también:
'Ley antitránsfuga': "Deploramos que algunos congresistas digan que no van acatar fallo del TC"
El Congreso debe acatar el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga', advierten constitucionalistas
'Ley antitránsfuga': Acción Popular no tendrá más miembros tras fallo del TC, afirma Lescano
Bravatas antidemocráticas ante la decisión del TC sobre la “ley antitransfuguismo” [OPINIÓN]