El presidente del Comité de Lucha de Bases Regionales del Sutep, Pedro Castillo, confirmó este sábado que los maestros levantarán la huelga que acataban hace más de 60 días de forma temporal. El dirigente hizo el anuncio en la Plaza San Martín, donde se concentran desde hace cuatro semanas decenas de docentes que llegaron de distintas regiones del país para protestar contra el gobierno.

Castillo subrayó que se trata de una tregua y no del fin de la medida de fuerza, con lo que se espera que las clases —cuya suspensión hace 75 días pone en peligro el año escolar para más de dos millones de estudiantes—, se normalicen desde este lunes 4.  "Nuestra lucha recién empieza", aseveró.

"Llamamos al Gobierno y le damos un plazo considerable, que le vamos a hacer llegar a través de un documento, y les decimos que vamos a regresar con mayor fuerza, con mayor firmeza, si el gobierno pretende liquidar la escuela pública con el despido de los maestros y con ese fantasma de la evaluación".

El dirigente cuestionó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Patria Roja, que controla el Sutep, con lo que confirmó las pugnas internas en el magisterio que complicaron el diálogo con el Ministerio de Educación. "Han querido socavar nuestra unidad. Aquí está la legimitidad", expresó.

En otro momento, Castillo culpó a los ministros Carlos Basombrío (Interior) y Marilú Martens (Educación) de la muerte de cuatro docentes en las protestas. "Son los únicos responsables de terminar con la vida de cuatro maestros. Así como también tener a cientos de maestros heridos y enfermos", refirió.

En medio de las manifestaciones, se confirmó el fallecimiento del profesor Ángel Retuerto Quintanilla, pero Essalud afirmó que el deceso fue por un infarto cerebral que no está asociado a golpes ni contusiones producto de la represión de las fuerza del orden.

Más temprano, el congresista Rogelio Tucto anunció, en su cuenta de Facebook, que la decisión de levantar la medida de fuerza se tomó el viernes en la noche, durante el Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales, en cual los dirigentes de los profesores acordaron suspender voluntariamente la protesta indefinida y que prevén reiniciar las clases a nivel nacional este lunes 4.

La suspensión de la medida de fuerza coincidió con una resolución del Ministerio de Educación, publicada este sábado en "El Peruano", que declaró ilegal la huelga de docentes que se acataba desde el 12 de julio.

El Gobierno y los profesores alcanzaron en agosto varios acuerdos, como elevar el piso salarial de los docentes a S/2.000 a partir de noviembre, pero el documento al final no fue suscrito ante la exigencia de los dirigentes de no ser despedidos si es que desaprobaban tres veces la evaluación de desempeño, pero el Ejecutivo fue inflexible ante este planteamiento, por lo que se frustró el final de la huelga.

Lee también:

Anuncian que maestros suspenden huelga y que volverían a clases este lunes 4 de setiembre

PPK a los maestros: "No se peleen por quién controla el sindicato. Peléense por la calidad de la educación"

Huelga magisterial: Policías se enfrentan a profesores en los alrededores de la Plaza San Martín [VIDEO]

Minedu y docentes con Pedro Castillo a la cabeza no llegaron a ningún acuerdo en última reunión