En una entrevista con RPP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se animó a hacer una evaluación sobre el impacto de la huelga de maestros, que lleva más dos meses de acatada, en su Gobierno. El mandatario sostuvo que los profesores “poco a poco están entrando en razón”.

En ese sentido, señaló que hasta este viernes 1 de setiembre, según las cifras que recibe del Ministerio de Educación, se viene regularizando la asistencia a clases de docentes en diferentes regiones del país: en Cusco (100%), Tacna (100%), Piura (97%), Arequipa (84%), Lima Metropolitana (82%).

En medio de constantes enfrentamientos entre los maestros huelguistas y agentes de la Policía Nacional, el jefe de Estado se refirió a las ramificaciones del sindicato de docentes que, a su entender, ha sido lo que impedido el finde estas protestas en las principales calles de Lima y provincias. Al respecto, instó al sindicato a definir su líder.

“Ellos tienen que ponerse de acuerdo en quién es el jefe del sindicado, aquí vivimos en una democracia. El ministro, ni el presidente, ni nadie les va a decir el jefe es fulano o zutano, ellos que escojan su jefe. Lo que pasa es que hay una pugna entre Patria Roja, que controla la Derrama Magisterial, y el otro grupo que es más bien de algunas regiones”, expresó.
“Sin duda hay inspiración senderista en alguna gente. Ahora la respuesta que debe dar inteligencia es si son muchos o son pocos”, sostuvo el mandatario al ser consultado por posibles infiltrados en las marchas de los maestros.

PPK recordó que su gobierno, que ya oficializó el aumento a los profesores, es el que ha aprobado el incremento salarial más importante en 11 años. Asimismo, detalló que la remuneración de los maestros nombrados pasará de S/. 1.500 a S/ 2.000, la de los contratados de S/ 1.200 a S/ 2.000 y para los que se encuentran en escalas superiores el incremento llega a S/ 3.500.

Los enfrentamientos se acentúan

Nuevos enfrentamientos se registran casi a diario entre maestros y policías, sobre todo en el Centro de Lima. Este jueves, se desató una gresca que acabó con dos docentes detenidos, tras agredir a unos de los agentes del orden cuando estos cercaban el ingreso a la plaza San Martín para evitar que los huelguistas utilicen este lugar como punto de reunión.

fuente: el comercio

Eder Hernán Ramos Serna y Diego Jimmy Asto Pariona, procedentes de Áncash y Junín, respectivamente, detenidos la tarde del jueves, pasaron la noche en la División de Asuntos Sociales de la Policía, en el distrito del Rímac. Este viernes fueron trasladados a la fiscalía.

Ambos detenidos serán denunciados por violencia y resistencia a la autoridad por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, lo que significaría una pena de ocho años de prisión, puesto que serán procesados mediante la ley de flagrancia.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


PPK a los maestros: "No se peleen por quién controla el sindicato. Peléense por la calidad de la educación"

Huelga magisterial: Policías se enfrentan a profesores en los alrededores de la Plaza San Martín [VIDEO]

La huelga no termina: profesores bloquean Carretera Central y Panamericana Norte y Sur [VIDEOS]

Minedu y docentes con Pedro Castillo a la cabeza no llegaron a ningún acuerdo en última reunión