Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales inauguraron este viernes el tercer Gabinete Binacional Perú y Bolivia, con los ministros de sus respectivos Gobiernos, para acordar políticas y proyectos conjuntos de integración entre los dos países.

Antes el encuentro bilateral, en Palacio de Gobierno de Lima, Morales subrayó que el Perú y Bolivia tienen políticas de integración y no muros de exclusión. 

Por su lado, Kuczynski recordó que el altiplano andino, donde se encuentra la frontera común entre Perú y Bolivia, es una única región, y por esa razón enfatizó la necesidad de que los gabinetes de los dos países trabajen de manera conjunta.

"Con Bolivia compartimos muchas cosas en común", dijo el mandatario peruano en RPP, al comentar que uno de los temas de la reunión es ver la posibilidad de que por el puerto de Ilo, en Moquegua, Bolivia logre mayor fluidez para la mercadería que viene del Pacífico y se va a La Paz. 

Evo y PPK junto a sus ministros en Palacio, durante el tercer gabinete binacional. (EFE)

"Vamos a hablar del tren que viene de Mato Grosso (Brasil) y que, en vez de cruzar la Amazonía cruzaría en Bolivia y terminaría en Ilo. Eso le daría muy buena posibilidad a Ilo o Tacna de tener un puerto activo", agregó PPK.

Entre los temas a tratar en este encuentro también están los recursos hídricos, la seguridad y defensa, los asuntos económicos, comerciales e integración social; la gobernanza y la interconexión energética. 

También se debatirá el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), el lago navegable más alto del mundo que sirve de frontera entre ambos países.

Lee también:

Las claves del Gabinete Binacional que encabezarán PPK y Evo Morales en Lima