Buscará limar asperezas. En medio del ya declarado enfrentamiento entre el Ejecutivo y un sector de la bancada oficialista, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, buscará reconciliarse con los principales dirigentes del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) en una reunión con la agrupación que se llevará a cabo la próxima semana.

El primer ministro prefirió no dar más detalles de esta cita que mantendrá con algunos parlamentarios y con el Comité Ejecutivo Nacional de PPK. Sin embargo, señaló que todas las semanas se reúne con miembros de la bancada de gobierno.

Asimismo, Zavala rechazó tajantemente las "declaraciones discriminatorias" del secretario de organización de Peruanos por el Kambio, Jorge Villacorta, quien pidió su renuncia y comparó el gabinete ministerial con el Ku Klux Klan. Estas declaraciones, así como las de de otros integrantes del partido de gobierno, se originaron luego que el premier afirmara que solo 10 parlamentarios oficialistas trabajan y apoyan al Ejecutivo.

Estos comentarios no tardaron en generar malestar en el fundador y presidente del Partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, así como en el secretario general de dicha agrupación, Salvador Heresi, quienes han expresado su disconformidad en la manera en que Zavala dirige el gabinete.

Incluso, estos legisladores han coincidido que Zavala —quien también se hace cargo de la cartera de Economía— debe dejar el premierato para dedicarse de forma exclusiva al MEF. Asimismo, han insistido en que el gabinete necesita cambios urgentes.

fernando zavala y salvador heresi (la república)

Este pedido tuvo respuesta negativa en los parlamentarios más afines al premier, como Gino Costa, Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, entre otros, los cuales han afirmado que es inoportuno pedir cambios ministeriales y recordaron que esa decisión solo le compete al presidente Pedro Pablo Kuczynski. De otro lado, el congresista Juan Sheput indicó que no existe una división con el Ejecutivo, sino discrepancias que se deben resolver de manera interna.

La convocatoria

Este martes, el congresista oficialista Vicente Zeballos convocó a una reunión de bancada para intentar ponerle fin a los dimes y diretes con el Ejecutivo. No obstante, muchos de los oficialistas no acudieron por encontrarse fuera de Lima en la semana de representación.

El descontento a la interna de la bancada ha surgido debido a que los congresistas que militan en el partido oficialista y que provienen de provincias han solicitado mayor participación en el Congreso y en el Ejecutivo. De acuerdo a La República, Violeta habría intentado en varias oportunidades comunicar este descontento al presidente sin obtener una respuesta que dé solución.  

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Partido de PPK pide que Fernando Zavala dé "un paso al costado" como jefe de gabinete ministerial

Gilbert Violeta: "El trabajo de un congresista no es reventarle 'cuetes' a los ministros, sino fiscalizarlos"

Fernando Zavala reconoce que falló el diálogo entre PPK y los profesores en Palacio

En el oficialismo piden a PPK "cambios radicales" ante la sostenida caída de su aprobación