Desde 1990 hasta la actualidad, los grupos de poder económico, ya sean corporaciones o gremios empresariales, son los que mandan en el país, ya sea a través de leyes con nombre propio o con estratagemas legales para evitar normas que los perjudiquen.

Esta situación ha continuado aún en momentos en que la economía peruana parece entrar en recesión, durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, a través de acciones para beneficiar a los principales grupos empresariales.

Esta es la idea del libro "Juegos de Poder: Política tributaria y lobby en el Perú 2011-2017", escrito por el sociólogo Francisco Durand, en el que explica las acciones de los regímenes de Humala y Kuczynski en un contexto de decrecimiento de la economía peruana.

LOBBIES EN LOS MEDIOS Y EL EJECUTIVO

Durante la presentación de esta investigación, que contó con el apoyo de Oxfam Perú y Convoca, Durand explicó que a partir de la segunda parte del gobierno de Humala, se comenzó a hablar de esta crisis en medios de comunicación como El Comercio, en el que diversos columnistas, vinculados a estos grupos de poder, hablaron de cancelar la "tramitología", que consistía en dar facilidades al sector privado para que "siga invirtiendo en el país".

Recordó que en la segunda parte del gobierno de Humala comenzó una "reforma reactivadora" de la economía, que consistió en la suspensión de la Norma XVI, que combatía la evasión y elusión fiscal; y la promulgación de leyes que rebajaban "progresivamente" el impuesto a la renta.

ALEJANDRA ALAYZA, DE OXFAM; LUIS ARIAS MINAYA, FRANCISCO DURAND Y MILAGROS SALAZAR. FOTO: OXFAM PERÚ.

Durand explicó que estas normas nacieron en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde están "ministros y funcionarios vinculados al sector privado"; y que son aprobadas por un Congreso que "da concesiones sin debate", con apoyo especial del fujimorismo y del Apra.

Pero el sociólogo e investigador indicó que "la captura del Estado" por parte de estas corporaciones no solo se da en el MEF; sino que existen "lobbies en la sombra" que se da gracias a la "financiación de campañas" de candidatos a la presidencia y al Congreso; y que una vez que llegan allí, apoyan estas medidas.

En cuanto al gobierno de Kuczynski, indicó que este no ha podido despegarse de su imagen de "régimen de empresarios" y que se caracteriza por su "continuidad decretista", pues de los 112 decretos dados en este año, 65 han servido "para reactivar la economía".

SE MUEVEN EN LOS JUZGADOS

Pero las presiones de los grupos empresariales no solo se dan a nivel de los poderes Ejecutivo (MEF) y Legislativo. Según la periodista Milagros Salazar, directora del portal Convoca, estos se movieron de inmediato cuando se reveló el caso "Panamá Papers", en el que se descubrió que políticos y empresarios tenían cuentas offshore para evadir obligaciones fiscales en sus país.

En el caso peruano, Salazar recordó que diversos gremios empresariales y estudios de abogados relacionados a los primeros presionaron para derogar el artículo 5 de la Ley 29720, que obligaba a presentar estados financieros, con lo que se combatía la elusión fiscal.

Salazar puso como ejemplo que el Estudio Amprimo y Flury presentó una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma; y que el Estudio Echecopar y entes como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) interpusieron recursos similares.

Pero en el Congreso no dejaron de actuar. Salazar recordó que en una investigación de Convoca, los fujimoristas Octavio Salazar, Freddy Sarmiento y Cecilia Chacón; Carlos Bruce, entonces de la bancada de Concertación Democrática; y Norman Lewis, de Perú Posible; actuaron en el Parlamento para que esta ley no prospere.

"Los grupos empresariales ejercen lobby para congelar normas que permitan la transparencia o enfrentar evasión o elusión fiscal".

Por su parte, el extitular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Arias Minaya, afirmó "no tener dudas" de la existencia de grupos empresariales que presionen en todos los niveles; y que investigaciones futuras deben distinguir dónde existen estas presiones de manera explícita y dónde hay errores técnicos.

En ese contexto, el economista indicó que "se está incubando una crisis fiscal importante" y que no coincide con la ampliación de deuda que proponen algunos economistas.

"Tenemos un problema crónico estructural de ingresos públicos y de tamaño del Estado, que será engorroso; pero paradójicamente es pequeño, porque gastamos poco en educación, salud, seguridad".

Foto de cabecera: MMT, diseño de carátula del libro "Juegos de Poder: Política tributaria y lobby en el Perú 2011-2017".

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