Pese a la presión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los constantes "bulos" de los medios de aquel país sobre una supuesta marcha atrás del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas en francés) en la sanción contra Bolivia, esta ratificó el descuento de los puntos a esta última selección en los partidos contra Perú y Chile, en favor de estos dos equipos.

Desde su sede en Lausana (Suiza), informó que rechazó las apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a lo dispuesto en enero por la Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (CA FIFA).

"En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia (...) se consideran perdidos por el marcador de 3-0 a favor de Perú y 3-0 en favor de Chile".

En el documento, recordaron que según las federaciones de Perú y Chile, el futbolista paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, alineado ante ambas selecciones, "podría no cumplir los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia", e informaron a la FIFA, que investigó el caso y resolvió que dichos partidos "debían ser considerados perdidos" por el equipo altiplánico.

¿CÓMO QUEDA LA TABLA?

Con estos resultados, Perú se mantiene con 18 puntos en el séptimo lugar de las eliminatorias sudamericanas, a cuatro de Argentina (22), que por ahora jugaría el repechaje; y a cinco de Chile (23), que sería el último clasificado al mundial de Rusia 2018; a falta de cuatro partidos para el final.

Los directivos del fútbol argentino y medios de comunicación de aquel país comenzaron a divulgar la versión de que el TAS daría marcha atrás con la sanción a Bolivia, que los deja fuera de los cuatro primeros lugares que dan un cupo directo a Rusia. Con esta ratificación del castigo a los altiplánicos, la cosa se pone seria para los "gauchos".

En el caso de Perú, mantiene sus chances de clasificación, lo que no ocurría desde Francia 1998. En las últimas eliminatorias, la "blanquirroja" había quedado eliminada con anticipación. El partido ante Bolivia de este jueves (por coincidencia, el rival perjudicado), es clave para seguir con vida.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Eliminatorias Rusia 2016: FIFA sanciona a Bolivia y concede 3 puntos en mesa a Perú

La FIFA retiró sanción de cuatro partidos a Messi y estará ante Perú por las eliminatorias

Que se escuche fuerte: Perú venció 2-1 a Uruguay en Lima y aún mantiene chances [VIDEO]