La defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, ha emprendido una estrategia legal para liberar a la pareja en juzgados de provincias, mientras se resuelve el recurso de casación en la Corte Suprema, que puede tardar hasta seis meses.

Esta martes se conoció que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa declaró inadmisible un hábeas corpus en ese sentido, pero un recurso similar corrió mejor suerte en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura, donde fue admitido a trámite.

Este último recurso busca revocar el fallo de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia por el presunto delito de lavado de activos, que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho, y que luego ratificó la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay.

El hábeas corpus admitido a trámite, presentado por el abogado Jorge Purizaca, cuestiona "un presunto acto de violación de la libertad individual", según se lee en la resolución del juzgado piurano a la que tuvo acceso El Comercio. El recurso también pide que se revoque la nulidad del mandato de comparecencia restringida para el expresidente y su esposa.

En tanto, en Arequipa se desestimó el hábeas corpus que presentó el sábado 26 de agosto Karina Prado Heredia, prima de la ex primera dama, en el que alegaba que no hay suficientes elementos de convicción (pruebas e indicios) para que Humala y Heredia continúen bajo prisión preventiva.

Pero el juez Víctor Raúl Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, no admitió a trámite la demanda que acusa a los cuatro magistrados de Lima de vulnerar el derecho constitucional de la libertad de la ex pareja presidencial, informó el Poder Judicial en Twitter.

Lee también:

Datum: el 74% de los peruanos apoya prisión preventiva para Humala y Heredia

El recurso de casación en la Suprema de Humala y Heredia puede demorar hasta seis meses