Desde la ceremonia del 88 aniversario del retorno de Tacna al Perú, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), descató que la mayoría de peruanos apoyen una educación de calidad en medio de la huelga de profesores, que cumple ya más de dos meses, aunque empieza ceder, por el temor de los docentes a que sean despidos y reemplazados, como anunció para este semana el Ejecutivo. 

Al respecto, el mandatario sostuvo que su gobierno cumplió con la promesa de campaña al aumentar el piso salarial a los docentes, motivo principal del inicio de estas protestas. El punto sobre las evaluaciones de desempeño, por el cual no se ha podido firmar un acuerdo con el gremio, surgió en el diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio, tras la interferencia del fujimorismo.

"Me alegro que el grueso de la opinión pública del Perú apoye una educación de calidad, porque la educación de calidad es el pasaporte a la prosperidad. Sin ella, no avanzaremos", consideró PPK.

"Ha habido una mejora muy sustancial en la parte económica del trato a los maestros. Eso lo hicimos cuando fuimos ministros de economía y lo volvemos a hacer ahora, cumpliendo nuestra promesa de campaña. Aquí no se trata de política, se trata de educación", añadió.

El jefe de Estado —con una aprobación de apenas 19%, según la última encuesta de GFK— dijo que el tema de la huelga de maestros "está llegando a buen puerto" y que "lentamente" los alumnos están regresando a las clases. En ese sentido, resaltó el rol que cumplió el congresista y vocero aprista, Jorge Del Castillo, en el diálogo entre maestros y el Ejecutivo.

De otro lado, lamentó que por la "la burocracia parasitaria y los requisitos irreales" no se haya podido avanzar en las obras de un hospital en Tacna. "Tenemos que reorganizarnos, porque todo está aprobado y listo y solo estamos en 3% [de avance de obras]", criticó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Ejecutivo oficializa el decreto para reemplazar a los maestros que no dejen la huelga

Zavala dice que el Gobierno manejó la huelga magisterial "dentro de los estándares" [VIDEO]

Desaprobación de PPK sube a 77% en medio de la huelga magisterial

Hay 90 profesores en huelga inscritos en plataforma virtual que facilita el retorno a sus regiones