La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó este lunes el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluye la adopción homoparental.

La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. La mandataria rubricó el proyecto y señaló: "No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor, o negar derechos esenciales".

A través de su cuenta en Twitter, Bachelet expresó que se trata de un hecho que permite avanzar hacia 'un Chile más inclusivo'. Las cuentas de la Presidencia compartieron también parte de su alocución.


Si bien Bachelet se mostró durante la campaña presidencial de 2013 a favor del reconocimiento y la legislación respecto a los derechos de la comunidad LGTBI, las medidas adoptadas por su administración responden también en el marco de la "solución amistosa" que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que el colectivo lo demandara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Como parte de esta 'solución amistosa' con mediación de la Corte, Chile ratificó en mayo de 2016 un compromiso vinculante con el Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario.

Con información de Efe, La Tercera y Presidencia de Chile


Notas relacionadas en LaMula.pe

El bus de la homofobia llega a Chile en medio de protestas y manifestaciones

Pastor evangélico pisotea y llama 'trapo de inmundicia' a bandera LGTBI durante entrevista

Rolando Jiménez: "Si los movimientos LGTBI no tienen vocación de poder, no van a cambiar nada"

Sacerdote chileno: "Me parecería excelente que se llegue al matrimonio civil de homosexuales"