Las inundaciones que ha causado la tormenta 'Harvey' en Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, que además alberga el principal complejo de refinerías y plantas petroquímicas del país, no tienen precedentes. "Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes", alertó el meteorólogo Steve Bowen

En algunas zonas de houston el agua ha cubierto por completo vehículos y llega hasta los techos de las viviendas. (AP)

En Houston han caído más de 75 cm de lluvia y las autoridades alertaron que es solo la mitad de lo previsto para los próximos tres días. La información del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos apuntan que lo peor se espera para miércoles y jueves. 

Pero las intensas lluvias provocadas que se registran desde el fin de semana han provocado graves daños. Hasta ahora se han reportado seis muertes en Houston, donde en algunos sectores el agua llegó hasta los techos de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos, mientras que los aeropuertos y las principales vías de comunicación están cerrados.

Los habitantes de houston caminan por las calles entre 'ríos' de aguas tras ser evacuados el domingo. (AFP)

"La situación es grave y va a empeorar", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News. Se refería al momento que el agua empiece a descender del interior del estado a las localidades de la costa, donde está el corazón de la infraestructura energética de EEUU. De hecho, el 15% de la capacidad de refinado de petróleo en el país está suspendida.

Esta es Una de las Refinerías de petróleo  que está fuera de servicio en Corpus Christi. (AFP)

'Harvey', la tormenta más potente que azota Texas desde Rita en 2005, también se hará sentir en el resto del país, porque dos de los mayores puertos del continente fueron cerrados este cerrados este lunes. Solo en Houston, Galveston y Corpus Christi hay una decena de refinerías que están paralizadas y las cuales producen 2,2 millones de barriles. El cierre incluye instalaciones de Shell, Valero, Citgo y Petrobras.

Ya las petroleras están empezando a hacer una evaluación de los daños en Texas, que concentra el 30% de la capacidad de refinado de todo EEUU. La emergencia también obligó el cierre temporal de las plataformas de extracción de petróleo y gas natural en el golfo de México, con lo que se estima que el 22% de la capacidad de producción en la región está suspendida.

La zona de Buffalo Bayou, en Houston, inundada. (Twitter)

Todo el combustible que se produce en Texas se transporta de formas al resto del país: oleoductos y barcos, pero el cierre del puerto de Houston, el segundo mayor del país tras el de Luisiana, en Nueva Orleans, agrava la situación. 'Harvey' también provocó el cierre del puerto de Corpus Christie, el sexto más importante de EEUU y clave para el transporte de energía. Juntos mueven 319 millones de toneladas, el equivalente al 14% de todos los puertos de la nación. 

Dos residentes de BRAYS BAYOU, HOUSTON, tratan de vencer a la corriente del agua en una lancha. (AFP)

El impacto de Harvey en el mercado de la energía se notará durante dos semanas, según estimaron analistas del sector, mientras que las aseguradoras empezarán este semana a desplegar a sus equipos en las zonas de emergencia para evaluar los daños, pero estiman que estos serán superiores a los que provocó Katrina, que ascendieron a 108.000 millones. 

Las lluvias provocadas por Harvey siguen 96 horas después de que la tormenta toco tierra en la costa de Texas, lo que eso hace que el daño esté más extendido y la recuperación será más compleja, según explicaron las aseguradoras, porque la mayoría de los hogares no tienen pólizas para inundaciones.

Así, los recursos para atender la emergencia tendrán que salir del fondo federal para catástrofes, el cual acumula un negativo de 25.000 millones y solo puede soportar 6.000 millones en el presupuesto actual, que además expira el 30 de septiembre.

Lee también:

"Devastación generalizada" deja Harvey, el peor huracán en EEUU en 12 años [FOTOS Y VIDEOS]