La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar nuevas sanciones económicas a Venezuela —si el gobierno de Nicolás Maduro continuaba con su plan de constituir una Asamblea Constituyente— ya se empiezan a concretar. Este viernes, Washington prohibió a los bancos estadounidense a realizar transacciones con el régimen chavista o con la petrolera estatal PDVSA, propietaria de Citgo, una empresa que refina petróleo y comercializa gasolina y lubricantes en territorio del país norteamericano. 

Previamente a las sanciones, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo   en su cuenta de Twitter que EEUU "no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desploma" y que los venezolanos tienen "el derecho fundamental" a la libertad. Estas sanciones decretadas por Trump serán motivo de un incremento en las tensiones entre ambos países, puesto que agrava la crisis económica en el país llanero.

Un comunicado de la Casa Blanca explica que las sanciones “están calibradas cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiación para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria”.

Estas nuevas medidas en contra del régimen chavista prohíben las transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y su petrolera estatal. Asimismo, quedan restringidas las transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno de Maduro.

Días antes a la prohibición financiera, Pence se reunió con exiliados venezolanos en Miami para expresar su solidaridad y poner a disposición su gestión para proteger a la democracia del país petrolero, ante las medidas cada vez más autoritarias de su presidente Nicolás Maduro.

Embargo en Nueva York

En tanto, un tribunal estadounidense embargó US$1.200 millones a Venezuela, de una cuenta en el Banco New York Mellon, por la expropiación de Crystallex (minera canadiense) durante la explotación del proyecto Las Cristinas, en una querella que la empresa le entabló al gobierno del país llanero.

(@maibortpetit)

El pasado 14 de agosto, Crystallex había solicitado a un tribunal del distrito de Delaware el embargo de acciones de Citgo, filial de PDVSA en EEUU, con el fin de compensar la expropiación de sus equipos en el proyecto Las Cristinas en el Arco Minero, ocurrida en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez.

DATO

Desde que la Constituyente fue instaurada, el régimen chavista ha destituido a la fiscal general y le ha arrebatado el poder a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.  

(Foto de cabecera: El Impulso)

Notas relacionadas: 


Trump: "Si el régimen de Maduro impone Asamblea Constituyente, EEUU tomará acciones económicas"

¿Por qué la 'opción militar' de Trump podría beneficiar a Maduro en Venezuela?

El vicepresidente de Trump en contra de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela