Este viernes el fujimorismo forzó llevar a un cuarto intermedio la autorización para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viaje a mediados de setiembre a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y a una visita protocolar a Ciudad del Vaticano para invitar formalmente al Papa Francisco a nuestro país.

La primera en oponerse fue la congresista Alejandra Aramayo, alegando que en la actual crisis social que atraviesa el país a consecuencia de la huelga magisterial, resulta inadecuado que el mandatario se ausente nueve días.  Sin embargo la respuesta vino de parte de congresistas de distintas bancadas que señalaron la importancia de que Kuczynski Godard acuda a ambas citas, cumpliendo el rol constitucional de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. 

Pero fue tras la intervención del aprista Javier Velásquez Quesquén, recordando precisamente dicho mandato de la Constitución, que tomaría la palabra Héctor Becerril para -como nos tienes ya acostumbrados- buscar la confrontación recurriendo a descalificativos. Aunque esta vez apuntó al mismo presidente de la República.

"Dentro de una grave crisis el presidente pide irse nueve días, ausentarse del terriotorio. A todos nos cota del mal manejo que ha realizado no solo la ministra, también el presidente que en su momento interfirió en el dialogo con los maestros. Pero pregunto yo, ¿qué hace el presidente acá en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no. Tenemos un presidente a medio tiempo (...) Tenemos un presidente no solo ausente físicamente sino también ausente mentalmente. Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, que no se conecta con el día a día. Un presidente que no gobierna. Yo creo que esté acá o esté allá nos da igual".


Oficialistas responden

Pero fue el asegurar que el mandatario se encontraba "ausente mentalmente" lo que despertó la indignación de los parlamentarios oficialistas, que pidieron la palabra para responderle a Becerril en uno de los puntos que más enerva a la bancada de los 71: el propio fujimorismo.

Alberto De Belaunde pidió recordar que se trataba de quien ganó las elecciones y por tanto era presidente de la República, y que en ninguno de sus trabajo pidió centenares de días de licencia, en clara alusión al récord de asistencia de Keiko Fujimori cuando fue congresista.

"Nuestro líder, el que ganó las elecciones, el presidente de la República, trabaja por el país a tiempo completo. Tiene un trabajo conocido, cosa que es importante. En los trabajos que ha desempeñado nunca pidió 500 días de licencia. Entonces tengamos mucho cuidado en cómo nos expresamos del presidente constitucional de la República". 

Juan Sheput por su parte, recordó también que el presidente que más viajó en la historia de nuestro país fue Alberto Fujimori y que quien manejaba realmente el Estado era Vladimiro Montesinos.

"En documentos que obran en este mismo Congreso está claramente escrito que el presidente que más ha viajado en la historia de Perú ha sido Alberto Fujimori. Y ahora sabemos por qué se ausentaba, porque otra persona era la que en la práctica dirigía el Estado: Vladimiro Montesinos. Es inadmisible que se diga que el presidente es ausente mentalmente y cosas por el estilo, eso no se condice con el debate y los hechos históricos no se pueden negar".


Daniel Salaverry, vocero fujimorista, se vio obligado a buscar arreglar el enfrentamiento generado por Becerril y pidió un cuarto intermedio para discutir la conveniencia de otorgarle el permiso a PPK. Tras esta propuesta, Mercedes Aráoz hizo un llamado a la calma, pero inmediatamente el vocero oficial de la bancada oficialista, Vicente Zevallos, le daría la estocada final al fujimorista.

"Las cosas en su sitio. ¿A qué estamos jugando?  El congresista Becerril incurre en un reiterado y grave exceso verbal. Nadie es sordo aquí y ha escuchado perfectamente el descalificativo que ha expresado al señor presidente de la República. Quiera o no es presidente de la República y todos los peruanos. A efecto de ello el señor Juan Sheput y el señor Alberto de Belaunde, en un gesto de dignidad, no de cobardía política, tienen el legítimo derecho de objetar esa conducta y ese descalificativo".



Hasta el cierre de esta nota aún no se ponía nuevamente a debate la autorización del viaje presidencial.


Notas relacionadas en LaMula.pe

La intervención con la que Becerril superó todos los límites en el Congreso [VIDEO]

Becerril confirmó que Keiko dirigió el debate donde se decidió abrir proceso disciplinario a su hermano

Kenji vs. Becerril: un lío de mototaxis [VIDEO]

Lescano y Becerril se pelean por Keiko llamándose desde "lagartija" hasta "corrupto" [VIDEO]