Mientras aquí se ha cuestionado que el Estado asuma los gastos de la estadía del Papa Francisco durante su visita al Perú, del 18 al 21 de enero del próximo año; en Chile la presidenta chilena Michelle Bachelet ha planteado que sea el sector privado el que se haga cargo de este tema.

El pasado jueves 24, Bachelet envió un proyecto de Ley en ese sentido al Congreso de su país, con sede en Valparaíso, para que las empresas privadas brinden donativos a la Iglesia Católica y así pueda costearse la estadía de Francisco, quien estará del 15 al 18 de enero en Chile.

La iniciativa legislativa presidencial plantea que "la mayoría de los gastos que esta visita involucra sean absorbidos por el sector privado", y que los donativos que hagan serán descontados de sus impuestos. El objetivo es "mitigar los efectos fiscales de la visita papal", y que no afecte las arcas públicas.

En caso de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de Bachelet pasará al Senado, que dará su veredicto definitivo.

UN ESPEJO PARA EL PERÚ

En una entrevista concedida a Lamula.pe en julio, el abogado y activista de derechos humanos Wilfredo Ardito opinó sobre este tema, al afirmar que no creía "que el Estado deba hacer ese tipo de gastos", puesto que "no será bien visto" por la opinión pública peruana. 

"En otros países son los propios católicos quienes asumen esto, y habría que pensar en una forma para que aquí colaboren".

EL ITINERARIO SUDAMERICANO DEL PAPA

Francisco llegará a Chile el 15 de enero, y visitará Santiago, Temuco e Iquique, en lo que significará su primera visita a un país de América del Sur durante el año entrante. 

Posteriormente, llegará al Perú para visitar Puerto Maldonado, donde se reunirá con indígenas amazónicos. Luego se dirigirá a Trujillo, ciudad en la que recibirá a los afectados del Fenómeno del Niño; y finalmente cerrará su estadía en Lima, donde celebrará una multitudinaria misa en la Costa Verde.

Foto de cabecera: AP

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Francisco vendrá al Perú en enero del 2018 [VIDEO]

Wilfredo Ardito sobre visita de Francisco: "En el Perú creen que el que viene es Juan Pablo II"

Proponen que el papa Francisco se reúna con víctimas del caso Sodalicio