El anuncio ya se había hecho hace dos días días. Este jueves 24 de agosto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), la dos mayores centrales sindicales del Perú, realizarán una marcha nacional en respaldo a los maestros en huelga, desde las 11 am, que partirá desde la Plaza Dos de Mayo. 

Este lugar histórico será el punto de partida desde donde los manifestantes se desplazarán por las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson (Garcilaso de la Vega), Paseo Colón, Grau y Abancay. La CGTP tiene planteado terminar la marcha en el Congreso de la República, a pesar de que está prohibida toda concentración en las en los alrededores del Parlamento. 

ruta de la movilización

“El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK, que afectan enormemente a la clase trabajadora y el pueblo”, señalan los organizadores de la marcha en redes sociales.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, señaló hace unos días que se pide a los trabajadores el apoyo a los maestros, que llevan más de 60 días en huelga en reclamo a aumentos salariales, y a otros gremios en conflicto. López afirmó que los gremios estatales irán a una huelga nacional indefinida si no se atienden sus demandas como el cambio del modelo económico, rechazo a la reforma laboral, derogatoria de la Ley SERVIR y el CAS, aumento del sueldo mínimo y pensiones, aumento de sueldos y salarios al sector público y solución a la huelga del magisterio.

La huelga nacional de maestros se inició hace más de dos meses en Cusco. Este fin de semana se esperaba que el magisterio llegue un acuerdo con el Gobierno, sin embargo, el diálogo se rompió por parte de los representantes de los maestros al negarse a las evaluaciones por desempeño, prueba por la un docente puede perder su nombramiento si la desaprueba en tres oportunidades.

Tras las negociaciones frustradas, el Poder Ejecutivo aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia N° 011-2017  que formaliza los beneficios que el Ministerio de Educación aplicará en favor de los docentes nombrados y contratados del Perú desde el mes de noviembre, anunciaron en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga

"Profesores, el Gobierno está cumpliendo, les pedimos que regresen a las aulas"

CGTP convoca a paro nacional en respaldo a los maestros y otros gremios en conflicto

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes