“El reto de la investigación en el Perú está marcado por dos grandes objetivos: ser capaz de incidir de manera directa en la agenda pública y lograr mayor y mejor financiamiento externo para la investigación”, dice Oswaldo Molina, economista e investigador principal de la Universidad del Pacífico, en una entrevista en LaMula.pe

De hecho, en el país hay organizaciones que contribuyen al desarrollo nacional mediante el debate político, económico y social en el entorno académico, insumos para gobernantes, analistas, medios de comunicación y sociedad en general. Y desde esta última cada vez hay más demanda por conocer lo que la academia y think tanks están pensando y haciendo. 

En este marco vale mencionar dos iniciativas. Por un lado, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presenta este jueves 24 de agosto la quinta publicación de la serie Balance y Agenda de Investigación, basado en cinco ejes: Estado y gestión pública; derechos ciudadanos; política económica; pobreza y desarrollo; y ciencia y ambiente. 

El propósito del CIES es “contribuir al conocimiento de la realidad peruana y al diseño de políticas públicas; sugerir líneas de investigación; servir de marco de referencia a los investigadores en ciencias sociales; visibilizar las investigaciones realizadas en los últimos años en el país; y, motivar nuevos estudios considerando la base existente”, indica la entidad.

Por otro lado, la revista Poder acaba de lanzar la convocatoria para una nueva edición del Premio PODER al Think Tank del Año, el cual busca reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos: centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan informar la política pública y privada inspirados por argumentos basados en investigaciones robustas e innovadoras.

Dado que su actividad consiste en la investigación y reflexión intelectual, sobre asuntos estratégicos nacionales, se espera que de ellos surjan métodos o directrices que el Gobierno, los partidos políticos, las empresas y la sociedad civil en general tomen en cuenta para su aplicación. Para la edición 2017, las postulaciones finalizan el 15 de setiembre.  


Información del evento del CIES

Información del Premio Poder