El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia formalizó denuncia y solicitó siete años de prisión para el exfuncionario de Proinversión Edgar Ramírez y seis para la ejecutiva de la empresa Odebrecht Claudia Hokama por las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto del Sur, entregad durante el gobierno de Ollanta Humala y anulada por la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski tras aplicarse la carta fianza.

Ramírez, quien fue presidente del comité de selección del proyecto Gasoducto del Sur de ProInversión, es acusado por los delitos de negociación incompatible y colusión agravada, según fuentes consultadas por El Comercio. La información que ha trascendido desde la fiscalía es que el exfuncionario del gobierno humalista habría favorecido a Odebrecht en la adjudicación de la buena pro del proyecto.

En el quinquenio pasado, el mismo Ramírez confirmó ante la comisión Lava Jato —encabezada por el excongresista Juan Pari— que, a través de su empresa Latin Energy, realizó consultorías a Odebrecht antes de presidir el Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, que le entregó la buena pro al consorcio encabezado, precisamente, por esta firma brasileña.

edgar ramírez (perú21)

"He tenido una relación comercial con casi todas las empresas porque este es un mercado muy pequeño. Antes de ser designado en Proinversión, informé sobre estas asesorías. Estuve en el comité por dos meses", explicó Ramírez a la comisión en ese entonces.

De acuerdo a las mismas fuentes, los mismos delitos por los que se le acusa a Ramírez han sido imputados a Hokama, directora legal del consorcio Gasoducto Sur Peruano, del cual es miembro la mencionada constructora, que se adjudicó el proyecto por más de US$7.300 millones durante el gobierno Humala, quien cumple prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos tras confirmarse que recibió US$ 3 millones del mandamás de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, para su campaña del 2011.

En otra investigación sobre las irregularidades detectadas en la concesión de Gasoducto Sur Peruano —que está a cargo del fiscal Hamilton Castro, está involucrada la exprimera dama Nadine Heredia, también bajo prisión preventiva por los mismos cargos que se le imputan a su esposo.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Nuevo testigo dice que Nadine Heredia guió licitación del gasoducto del sur a favor de Odebrecht

Gasoducto: Comisión del Congreso atribuye responsabilidad penal a Humala, Heredia y Mayorga

PPK cancelaría contrato del gasoducto del sur si se comprueba corrupción de Odebrecht