El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes en Azogues, provincia de Cañar, que profundizará la revolución educativa para ampliar la cobertura de los servicios de calidad, especialmente para la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.  

"Hace 10 años, cinco de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato (equivalente al 48,39%) estaban matriculados en una instrucción educativa; hoy son siete de cada 10 (71,53%)", aseguró el mandatario durante un recorrido por la Universidad Nacional de la Educación, con sede en la capital cañarense.

Durante el encuentro con la comunidad universitaria, en el que revisó la situación en materia de infraestructura, calidad educativa y gestión del sistema, Moreno hizo hincapié en los cambios que ha vivido el país en temas de educación estos últimos años.

"Nos comprometemos a garantizarles educación inicial, básica, media, superior, especial e intercultural con calidad y excelencia".

El presidente ecuatoriano ratificó su compromiso con este sector y anunció que se ampliará la oferta educativa con la finalidad de responder a las necesidades de los jóvenes y a los retos del país.

"Nuestra mayor obligación es con los jóvenes", insistió sobre la política de su gobierno en materia educativa.

Ecuador el país que destina un porcentaje mayor del PBI a Educación

A inicios de este año el exministro de Educación y hoy asambleista (congresista) Augusto Espinosa, explicaba en una entrevista al portal El Telégrafo la necesidad de aumentar el PBI destinado a este sector al 10%.

"No hay una ley que establezca la fuente de financiamiento que necesariamente tiene que venir de las recaudaciones del erario nacional; se debe tener la preasignación para este sector, de modo que no dependerá de la voluntad de cada gobierno. En los 10 años de la Revolución Ciudadana se han ido incrementando los presupuestos de educación de manera anual y en estos momentos lo que tenemos para educación básica y secundaria es 4% del PIB, mas el 2% que se designa a educación superior, el 1% a ciencia tecnología y alrededor del 1% que ya se está destinando para cultura y deporte. Estamos bordeando el 8% y este debería llegar al 10%"

con información de efe y el telegrafo.ec


Notas relacionadas en LaMula.pe

La educación en los tiempos del APRA

Ecuador: Lenín Moreno promete recuperar a grupos indígenas y ecologistas [VIDEO]

Ecuador: balance de la política ambiental en la década de gobierno de Rafael Correa

Moreno también rechaza insultos racistas de Butters: "El color de piel es parte de la diversidad de Ecuador"