Este lunes, en EEUU se podrá apreciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y únicos en el mundo: un eclipse solar total, que cruzará todo el territorio del país, de costa a costa, y que también se apreciará en otras naciones del continente americano, aunque de forma parcial.

Sigue la transmisión en vivo (en inglés) que está haciendo la NASA de este "eclipse del siglo", como lo ha bautizado los expertos:

En EEUU, dependiendo de la ubicación, se podrá apreciar el eclipse por 2 minutos y 40 segundos como máximo, aunque el fenómeno durará una hora y media, que es el tiempo que le tomará recorrer una franja de más de 110 kilómetros de ancho, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, tramo en la que la Luna cubre por completo el disco visible del Sol.

¿Qué efectos tendrá sobre la Tierra este eclipse solar total?

Este fenómeno provocará que las temperaturas bajen, descenso que equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para el lugar donde ocurre, pero como la superposición total de la Luna sobre el Sol dura poco más de dos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco, explicaron científicos de la NASA.

Este este caso, se espera una caída de alrededor de 10ºC en EEUU, mientras que en los sitios en donde el eclipse será parcial, el descenso rondará entre los 3ºC y 5ºC, refirió la BBC Mundo.

Otro impacto que tendrá el fenómeno en la Tierra será el cambio de dirección del viento, como resultado de la variación de temperatura, es decir, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y esto provoca el cambio de sentido, fenómeno que se conoce como "viento del eclipse", según un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido. El efecto dura unos minutos, durante el eclipse; luego el viento vuelve a soplar como antes del fenómeno.

El eclipse también provocará que los animales cambien su comportamiento, debido a que la mayoría de los organismos vivos cuenta con un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol. 

Gracias a ese reloj biológico, los animales se dan cuenta que es de noche y actúan en consecuencia, por lo que en este periodo, por más breve que sea, habrá, por ejemplo, aves nocturnas, como las lechuzas, que inicien su actividad, o las diurnas se dispersarán en busca del nido para descansar; o los almejas saldrán hacia la orilla del mar, como lo suelen hacer en la oscuridad de la noche.

La NASA explicó que durante el eclipse, lo primero que hay que tener en cuenta es que la Luna estará en la fase de Luna nueva. O sea, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días. ¿En qué se traduce esto? 

"Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos", explica la BBC, al añadir que la NASA dice que si nos centramos en el efecto gravitacional que se produce cuando la Luna y el Sol se ubican en el mismo lado de la Tierra, cuando hay Luna nueva, el efecto es aún más drástico.

DATO

► El siguiente eclipse total visible desde la Tierra tendrá lugar en enero de 2019, con Argentina y Chile como mejores países para contemplarlo.

[Foto de cabecera: Efe]