En una entrevista con CNN en Español. el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ensayó un balance a poco más de un año de gestión. En un contexto de posibles interpelaciones a algunos de sus ministros y cuestionamientos de varios sectores, el jefe de Estado definió al bajo crecimiento económico como el "mayor fracaso" de su gobierno hasta el momento.

“Nuestro mayor fracaso ha sido que todo el mundo esperaba que con PPK iba a haber mucho crecimiento [económico] y ha sido un crecimiento bien modesto”, señaló Kuczynski, en alusión a una de las principales promesas de su campaña presidencial: la reactivación de la actividad productiva del país.

En ese sentido, indicó que la esperada reactivación no se ha alcanzado y, por el contrario, la proyección oficial de crecimiento para el 2017 ha pasado desde un 4,8% a un 2,8% en lo que va del año. Al igual que en su mensaje de 28 de julio, PPK atribuyó la caída de los estimados a los proyectos paralizados por el Caso Lava Jato, la herencia del gobierno del expresidente Ollanta Humala y a factores externos.

En otro momento de la entrevista con la cadena estadounidense, el presidente hizo referencia a la huelga de docentes, la cual lleva dos meses sin solución. En ese sentido, calificó como injustificadas las críticas de quienes califican como una debilidad del gobierno negociar con determinadas facciones gremiales vinculadas al Movadef.

“Yo no he cedido nada. Les prometí a los maestros en la campaña que, al cabo de un año de gobierno, les iba a pagar en la escala más baja 2.000 soles. Yo he cumplido mi promesa. Eso es todo lo que he hecho”, sostuvo.

Para PPK, el mayor éxito de su gobierno es "haber mantenido la calma en el Perú, a pesar de esta huelga de los maestros". "Tenemos todavía algunos narcoterroristas que dan vueltas por ahí, pero es un país tranquilo. La gente me viene a visitar a la casa. Yo abro la puerta, yo contesto mi teléfono", aseguró.

El Indulto a Fujimori

Sobre la situación del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, PPK reiteró que evalúa un indulto humanitario para el exmandatario, debido a las condiciones de su salud. "No hay duda de que está enfermo. Lo que queremos es que se examine ese tema. No hay negociación. No hay nada de eso. Lo estamos viendo desde el punto de vista de la salud", subrayó, tras detallar que faltaban pruebas médicas.

“Lo único que estoy considerando es un indulto humanitario y no es mi idea. Es la idea de muchos peruanos. En las encuestas se muestra que el 60% piensa que él ya ha estado en la cárcel un buen rato. No hay duda de que está enfermo”, añadió.

  (Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


PPK dice que no aceptará que "ideologías violentistas" tengan un rol en la huelga magisterial [VIDEO]

En el oficialismo piden a PPK "cambios radicales" ante la sostenida caída de su aprobación

Los tres temas principales del segundo mensaje a la Nación de PPK por Fiestas Patrias

PPK sobre huelga magisterial: "La mayoría no son terroristas, son maestros frustrados" [VIDEO]