El pasado 20 de abril ingresó al Área de Trámite Documentario el dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sobre el Proyecto de Ley N°0211/2016-CR que regula el nacimiento confidencial y crea las denominadas 'Cunas Salvadoras'. Estas -señala la iniciativa- son cunas adecuadas que se instalarían en centros de salud públicos e incluso en organizaciones sin fines de lucro para que las madres puedan dejar ahí a los recién nacidos. Con ello se busca dar una alternativa a las mujeres peruanas "que no pueden o no desean criar a sus hijos recién nacidos" y, de esa manera "asegurar el derecho" del niño o niña "a vivir en familia". 

El proyecto, impulsado por el congresista Yohny Lescano (Acción Popular), ha despertado polémica ya que si bien puede partir de una 'buena intención', existen cuestionamientos que giran en torno a la vulneración de los derechos de la niñez y de la reafirmación de que el Estado le impide a la mujer decidir sobre su cuerpo. De hecho, en el proyecto se refiere a las 'Cunas Salvadoras' como una alternativa al aborto. El detalle, sin embargo, está en que la interrupción del embarazo es ilegal en nuestro país, es decir, no es una opción amparada por la ley. 

A propósito de ello, conversamos con la antropóloga Angélica Motta sobre las implicancias que tiene dicho proyecto en los derechos y la autonomía de la mujer. 

Para la investigadora de la Universidad Cayetano Heredia la propuesta obedece a un deseo de cortarle el paso a la demanda histórica de las ciudadanas peruanas por acceder a un aborto legal y seguro (recogida en proyectos de ley además). "No se trata de pensar solamente en qué hace una mujer con el producto de un embarazo no deseado, sino que el mismo embarazo, en sí mismo, es una afectación a la autonomía al cuerpo de las mujeres. Si una mujer no quiere tener un embarazo, tiene el derecho de no tenerlo. Mucho más si se trata de una violación sexual que puede ser el equivalente a una tortura", dice a LaMula.pe

Agrega que 'Cunas Salvadoras' es una iniciativa que no soluciona el problema de abandono de los niños, sino que podría agravarlos en un Estado que ha mostrado poca capacidad para atender este tipo de problemáticas. "En un país donde los niños que no tienen padres viven en situaciones muy difíciles, ¿qué queremos?, ¿aumentar la población de los niños viven esta realidad?, se preguntó. 

Para ella, detrás de este proyecto existe un esquema ideológico conservador -que tiene representantes congresales- cuyo objetivo es imponer el concepto de la 'familia natural', donde la mujer está reducida a un papel de 'ama de casa' y subordinado al varón.

Ministerio de la Familia

Motta también se refirió a la propuesta de Fuerza Popular de fusionar los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp y Desarrollo e Inclusión  Social (Midis) para crear la cartera del Ministerio de la Familia y la Inclusión Social. Para la antropóloga esta iniciativa es un despropósito porque invisibiliza la desigualdad que sufre la mujer en el país. El cambio de 'mujer' por 'familia' -afirmó- trae "consecuencias prácticas en términos de política pública como es reducir el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres". 

Si bien es cierto que al interior de la familia  se registran problemáticas de violencia y desigualdad que deben ser atendidas, la investigadora consideró que el enfoque debe ser distinto. "El origen de muchos de estos problemas es la desigualdad de género. Entonces, primero necesitamos un sociedad con una igualdad entre hombres y mujeres y, a partir de ello, se van a formar familias sanas y democráticas", expresó. 

Sobre el argumento de que la fusión de dos ministerios reducirá burocracia y promoverá la eficiencia del Estado, la antropóloga señaló que muchas veces es utilizado para "dejar de lado políticas públicas que no son accesorias sino imprescindibles". En ese contexto, recordó que las mujeres constituyen la mitad de la población. Añadió que la eficiencia no se construye con la disminución de recursos. "Necesitamos un Mimp fuerte. Con más recursos y presupuesto, así como gente capacitada" para llevar adelante sus proyectos, puntualizó. 

Para tener en cuenta

►Las congresistas Marisa Glave y Tania Pariona -ambas de Nuevo Perú- presentaron un dictamen en minoría en el cual plantean sus discrepancias con el proyecto Cunas Salvadoras. 

►De acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS), durante los últimos seis años, alrededor de 11 781 niñas de entre 9 a 14 años dieron a luz a hijos producto de una violación. 

El dato

Angélica Motta participará este martes 21 de agosto en la XVIII Conferencia Nacional de Desarrollo Social. La antropóloga hablará sobre derechos sexuales y reproductivos en mesa 'Ofensiva de los neoconservadurismos y luchas por las autonomías, la libertad y la igualdad de género'.

[Video: Patricio Lagos]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Histórico: Tribunal Constitucional de Chile ratifica la despenalización del aborto

Fuerza Popular quiere crear el Ministerio de la Familia

Choquehuanca: "En mi gestión no se fusionará el Ministerio de la Mujer con ningún otro"

Cuando ser madre es una imposición y no querer serlo, un delito [VIDEO]