En el mismo día en que se cumplen 46 años de la dictadura de Hugo Bánzer en Bolivia, el presidente Evo Morales tomó juramento a la integrantes de la recién creada Comisión de la Verdad, que investigará los crímenes de las dictaduras que gobernaron el país entre 1964 y 1982.

En el Palacio Quemado de La Paz, Morales presentó a Nila Heredia, Édgar Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos, quienes por dos años y sin goce de haber, investigarán los delitos contra los derechos humanos ocurridos en ese período.

Uno de los casos emblemáticos a investigar será el asesinato y desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido en 1980 bajo el régimen de Luis García Meza, quien purga condena por crímenes de lesa humanidadhasta el año 2025, sin opción a un indulto.

Morales indicó que en varias oportunidades intentó que los jefes de las fuerzas armadas le proporcionaran información sobre los restos de Quiroga Santa Cruz, pero reconoció que "no tuvo éxito" en esa misión, por lo cual conformó la comisión para resolver el caso.

"Mi pedido al comandante de las Fuerzas Armadas: ayudar, ustedes no son culpables. Ésta generación más bien, de las Fuerzas Armadas, de frente, somos antiimperialistas (...) ser guerrillero cuando hay dictaduras no es delito".

En el acto, el mandatario boliviano citó un documento del sacerdote jesuita Federico Aguiló, que da cuenta que durante los 18 años de dictaduras militares, hubo 1.392 asesinatos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados.

También recordó que hablar de estos regímenes, tanto en Bolivia como en otros países de América Latina, "es hablar de Estados Unidos", al recordar la Operación Cóndor impulsada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de aquel país, que coordinó persecuciones contra opositores y militantes de izquierda en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En paralelo, un grupo de activistas de derechos humanos realizaron una pequeña protesta fuera de la sede presidencial, al manifestar que la comisión "es afín al gobierno" de Morales.

En efecto, Heredia ha sido ministra de Salud en dos oportunidades durante el régimen del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Barrientos es presidente del Tribunal de Ética de dicho partido; mientras que Gironda fue asesor de Morales, aunque también fue ministro de Trabajo del expresidente Jaime Paz Zamora.

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Evo Morales: EEUU quiere "una Siria, un Irak o un Afganistán en América Latina"

Cerca de la mitad de bolivianos masca hoja de coca

Bolivia evalúa revocar la condición de refugiado al exemerretista Julio César Vásquez