Por el Día del Café Peruano vuelve a Lima la Expo Café Villa Rica, del jueves 24 al domingo 27 de agosto en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377), donde se podrán degustar más de 20 variedades del café más fino del mundo y habrá talleres gratuito, a cargo de baristas certificados, para aprender a preparar la exquisita esencia en cafeteras de distintas clases.

El ingreso es libre, en el horario  de 9 am. a 9 pm, y contará con la participación de los caficultores del distrito de Villa Rica (Oxampampa-Pasco), donde el 90% de las familias se dedican a cultivar este fino grano que este año obtuvo 13 medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) de París, Francia.

El café de Villa Rica se cultiva sin pesticidas ni químicos, de modo ecológico y bajo la sombra que proporcionan los árboles nativos en la Reserva de Biósfera Mundial Oxapampa-Asháninka-Yanesha (Pasco). El cultivo ponen especial cuidado desde la selección de las semillas y cerezos, pasando por el despulpado, la fermentación, el lavado, secado y tostado, hasta la cata y filtrado.

Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica, comenta que gracias a este proceso se logra un café de primera línea, con propiedades anticancerígenas y energizantes..

En la feria también habrá otros productos derivados del café, como el licor de café, manjar de café, postres como el tres leches de café y chococafé, entre otros.

DATOS

► El 90% del café de Villa Rica se exporta a países de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica) y Estados Unidos, donde es valorado por su fineza, cuerpo, notas florales, dulzor y aromas variados.

► El café de Villa Rica se cultiva con responsabilidad social y buenas prácticas de cultivo y sin trabajo infantil, aspecto que es promovido por el Proyecto Semilla ejecutado por la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), Desco y World Learning.

Lee tambien:

Café peruano ganó 23 premios en prestigioso concurso internacional en París

Peruanos consumen 500 gramos per cápita anuales de café

Perú: La resistencia del café