Este viernes fue designada Silvana América Carrión Ordinola como procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, en lugar de la destituida Katherine Ampuero. De acuerdo a la resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), en su sesión extraordinaria del 15 de agosto, acordó proponer a Carrión para ese cargo y presentar la propuesta al Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia.

Así, la abogada en mención ejercerá la defensa jurídica del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros delitos en los que habría incurrido Odebrecht en el Perú.

Silvana América Carrión Ordinola

La resolución fue firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

¿Quién es Silvana América Carrión Ordinola?

La nueva procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht trabajó de marzo del 2000 a diciembre del 2016 en el estudio de abogados Azabache Caracciolo, que tuvo como cliente a la misma constructora brasileña hasta febrero del 2016, según su perfil de la red social linkedin.  

linkedin

“Odebrecht fue cliente de la firma hasta febrero del año 2016, cuando se reveló el hallazgo de anotaciones hechas en el Brasil sobre pagos efectuados por la compañía para financiar el proyecto “OH”. Sin embargo no mantuvimos ninguna relación con la empresa con ocasión a los proyectos desarrollados entre los años 2005 y 2014, que ahora están bajo investigación por sobornos a consecuencia de las revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en diciembre del 2016", dice el comunicado del estudio de abogados.

Lamula.pe intentó comunicarse con el abogado penalista y socio fundador del mencionado estudio de abogados César Azabache para aclarar la relación que tuvieron con la empresa brasileña. Al momento de esta publicación no se había podido concretar el contacto. 

Horas más tarde, el CDJE emitió un comunicado, en el que desmintió que Carrión Ordinola haya sido abogada de las empresas implicadas en el caso Lava Jato.

(Foto de cabecera: Facebook)

Notas relacionadas: 


¿Qué hay detrás de la "pérdida de confianza" a Katherine Ampuero?

El Gobierno designa a procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht

Conoce a Jorge Ramírez Ramírez, el nuevo procurador del caso Odebrecht