Actualización

5:05 pm Desde Nuevo Andoas nos informan que hace poco llegó el viceministro Fernández-Concha. En breve iniciará la reunión con los dirigentes nativos.


La foto que encabeza esta nota es de la noche del jueves 17 de agosto, en la Plaza de la comunidad nativa Nuevo Andoas, ubicada en la cuenca del Pastaza, región Loreto. Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), se dirige a las familias indígenas que el pasado lunes 14 iniciaron una protesta pacífica con el objetivo de llamar la atención sobre sus demandas, que no son nuevas y que están en negociación desde el 2015. Hasta anoche el aeródromo del Lote 192, operado por la empresa Frontera Energy, estuvo tomado, pero tras la reunión liderada por el apu se decidió levantar esta medida.

De esta manera, una vez más se mostraron dispuestos al diálogo y hoy esperan la llegada del viceministro de Gobernanza, Javier Fernández-Concha, quien anoche había dicho que no viajaría porque no había condiciones para ello, pero -luego de la mediación de Gustavo Ruiz, representante de la Defensoría del Pueblo que está en la comunidad de Nuevo Andoas- hoy se comunicó telefónicamente con los dirigentes y prometió ir a la comunidad.  

Alrededor de 300 personas, de las comunidades Nuevo Andoas, Pañayacu, Alianza Topal, Vencedores del Pastaza, Porvenir y Titiyacu, esperan reunirse con el viceministro.

Entre otros temas, las seis comunidades quechuas exigen desde el lunes 14 que se retome un diálogo de alto nivel con el Estado y el cumplimiento de compromisos pendientes, los cuales corresponden a las actas firmadas en Lima, Teniente López y José Olaya, durante el año 2015.

Otro tema pendiente es la consulta previa del Lote 192, al finalizarse en los próximos meses el actual contrato de operaciones y prepararse un nuevo contrato por 30 años más. La exigencia de consulta previa de las comunidades de las cuencas de Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

La presencia del viceministro es requerida por los indígenas para que ante las comunidades se comprometa a que en las próximas reuniones que se llevarán a cabo en Lima el 21 y 22 de agosto habrá una comisión de alto nivel de parte del gobierno: presencia del titular de la PCM, Fernando Zavala, y otros funcionarios gubernamentales con poder de decisión.

En las reuniones de la siguiente semana se evaluarán los avances de los compromisos del Estado peruano respecto de las demandas presentadas por las cuatro cuencas en el 2015.


(Fotos: Fediquep)

  

Aquí nuestra cobertura sobre el Lote 192