Este viernes es un día distinto para Angélica Mendoza de Ascarza (o simplemente Mamá Angelica). La ciudadana peruana no claudicó en su lucha por encontrar a su hijo, quien fue detenido por militares el 2 de julio de 1983 para luego ser llevado al cuartel Los Cabitos (Ayacucho). Tras doce años de proceso, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó a los responsables a penas que oscilan entre 23 y 30 años.
"Se ha dado lectura de sentencia al caso #Cabitos y las familias han conseguido un poco de justicia, hay culpables declarados, sin embargo, debemos seguir atentos para que está se consolide y siente un precedente para nuestra memoria, para nuestra lucha, para la paz y justicia para las familias de Ayacucho y del Perú. Muchas gracias quienes estuvieron con las familias hasta el final de este largo proceso", escribió en su cuenta de Facebook tras compartir una información sobre el caso Los Cabitos de Irma Pflucker.
Como se recuerda, Mendoza de Arcaza es una de las fundadoras del Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y una de las impulsoras de la creación de un comedor para darles de comer a los niños que perdieron a sus padres a causa del terrorismo
Durante los años que duró el proceso del caso Los Cabitos, Mamá Angélica se convirtió en uno de los rostros más visibles de los familiares de los desaparecidos y asesinados. Su lucha no ha sido en vano.
[Foto de portada: Youtube (usuario Gandy Gandy)]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Poder Judicial sentencia a entre 25 y 30 años de cárcel a militares por el caso Los Cabitos
En vivo: lectura de sentencia del caso Los Cabitos [VIDEO]
Indignante: postergan lectura de sentencia del caso Los Cabitos porque jueces no hicieron su tarea