El vicepresidente y exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra y su exviceministra Fiorella Molinelli –actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)– deberán presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Luego de que el procurador anticorrupción Amado Enco señalara en declaraciones el programa No hay Derecho, de Ideeleradio, que la información confiscada en el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi debe utilizarse para esclarecer el proceso de suscripción y firma del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La convocatoria a ambos funcionarios tiene el objetivo de que expliquen los alcances de la adenda del contrato para la construcción del terminal aéreo en el Cusco, así lo hizo saber el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Rolando Reátegui, quien además comentó que se estaría evaluando extender esta solicitud al titular de la PCM, Fernando Zavala.

Reategui adelantó que se solicitará la presencia de todas aquellas autoridades relacionadas con el caso Chinchero, tanto del régimen nacionalista como del gobierno actual, en el marco de la investigación que lleva a cabo el grupo de trabajo al amparo de las facultades especiales delegadas por el Pleno, cuyo plazo vence el 5 de setiembre.

“Tenemos plazo para presentar un primer informe. Si falta tiempo (para las indagaciones), pediremos una ampliación”, adelantó.

Hallazgos e hipótesis

Como se recuerda, el titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, José Domingo Pérez, encontró unos contratos valorizados en S/28 millones de Kuntur Wasi con la empresa proveedora Proyecta & Construye (P&C) entre la documentación incautada de las oficinas de la concesionaria, un mes después de que el Gobierno firmara la cuestionada adenda del proyecto Chinchero, que le costó la cabeza a dos ministros de este gobierno: Martín Vizcarra (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (ministro de Economía y Finanzas).

Bajo la hipótesis de que Kuntur Wasi utilizó a P&C para realizar el pago de 'donativos' a autoridades para lograr la buena pro del proyecto, el procurador Enco asegura que los hallazgos y las evidencias que se van incorporando a la investigación por el caso Chinchero permiten reafirmar que este es un presunto acto de corrupción y que las pesquisas deben continuar.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Procurador Amado Enco: "Hay mucho que esclarecer en el caso Chinchero"

La fiscalía indaga supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero

Kuntur Wasi no demandará al Estado y la fase inicial de Chinchero se hará como obra pública

¿Cómo será la resolución del contrato de Chinchero entre el Estado y Kuntur Wasi?