Desde este miércoles 16 hasta el próximo 30 de septiembre, se exhibirá en el Lugar de la Memoria (LUM) la muestra "Resistencia Visual 1992 - Carpeta colaborativa", en la que se pondrán a la vista un total de 36 trabajos de 36 artistas sobre hechos ocurridos aquel año, como el golpe del 5 de abril, los asesinatos de María Elena Moyano y Pedro Huilca, la captura de Abimael Guzmán, entre otros.
La inauguración tiene lugar el miércoles 16 a las 7 y 30 de la noche, y en los demás días es exhibida en el horario de atención del LUM, de 10 de la mañana a 7 de la noche. En todo ese tiempo, habrá conversatorios y visitas guiadas.
La curadora de este proyecto, Karen Bernedo, dijo a Lamula.pe que se tomó como referencia el año 1992, "porque fue un año muy convulsionado" en el que "pasaron un montón de cosas que se convirtieron en memorias emblemáticas del país y todavía se conmemoran". Agregó que estos hechos "han sido abordados desde el arte".
"Son hechos importantes que han marcado un antes y un después, como el 5 de abril y la captura de Abimael. Todos los años tienen un significado distinto".
Bernedo explicó que el objetivo de la muestra es "reflexionar estos hechos desde el presente" y leer el Perú de la actualidad a la luz de ese año, "porque fue el cambio radical del modelo", pues a partir de esa época "los trabajadores no tenían derechos" y comenzaron a producirse temas como "la criminalización de la protesta, la prensa basura, la corrupción y las privatizaciones".
"Estos hechos son tan difíciles de volver a mirar, porque generan dolor, enfrentamiento y polémica. Entonces, qué mejor que el arte y la cultura para poder empezar a discutir y reflexionar".
"NI FUJIMORI NI ABIMAEL HAN PEDIDO PERDÓN"
Sobre la trascendencia histórica de los acontecimientos ocurridos en el Perú en 1992, Bernedo manifestó que "para cerrar heridas y reconciliarnos, hace falta que pidan disculpas quienes han generado violencia, y que luego se reparen los daños".
"En el caso del conflicto armado interno, ni (Alberto) Fujimori ni Abimael (Guzmán) han pedido perdón. Tampoco lo ha hecho la clase política y militar, a pesar que hay sentencias que señalan que había cadena de mando. Hace falta justicia, luego reparar, buscar los cuerpos (de los desaparecidos)".
La artista visual opinó que hay una indiferencia ante estos temas debido "a la efervescencia del 'boom' del progreso y del desarrollo que hemos vivido estos años". "Cuando la gente ve esto, te dice: '¿pero ya para qué?' Voltean la cara y miran para otro lado", expresó.
Sin embargo, Bernedo indicó que los hechos de 1992 "todavía tienen consecuencias" en nuestro presente y que aún "hay deudas pendientes, que saltan y pugnan por salir de esa arena del progreso que las está tapando".
Puede ver el diálogo completo aquí.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
El Lugar de la Memoria acoge El Repertorio 2017 de Yuyachkani
“Proyecto Quipu”, el documental sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú [VIDEO]