Mientras crece la tensión racial en EEUU, acicateada por el mismo presidente Donald Trump, tras la violencia desatada por grupos supremacistas blancos en Virginia, se acaba de conocer el ataque racista que sufrió la periodista colombiana Ilia Calderón durante una entrevista que hizo para la cadena hispana Univisión en julio pasado a Chris Barker, líder de un grupo del KKK (Ku Klux Klan).

El tenso encuentro ocurrió en Carolina del Norte. Barker incluso amenazó con quemar a Calderon, mientras grababan una entrevista que saldrá al aire este domingo en el programa Aquí y Ahora "En la boca del lobo", según reveló el portavoz de Univisión, José Zamora, citado por efe.

La misma presentadora de la edición nocturna del Noticiero Univisión fue la que se ofreció a realizar la entrevista al cabecilla del grupo que se hace llamar los "Leales caballeros blancos", una rama del Ku Klux Klan de Carolina del Norte, que odian a los afrodescendientes, los judíos, los católicos y los inmigrantes.

"Estaba preparándome mentalmente para lo que tenía que hacer", contó Calderón "Lo primero que me dijo (Barker) fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad", agregó sobre el difícil momento que le tocó vivir. "Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel", prosiguió.
"Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer allá afuera".

Tras pactarse la entrevista, Univision precisó que la grabación sería dirigida por una periodista hispana "de color". "Ellos pensaron que se trataba de mujer de piel clara. El encuentro se pactó para el 24 de julio, cuando nuestro equipo debió seguir los automóviles de dos mujeres del KKK. Como no ofrecieron la dirección exacta, ellas los guiaron hacia el bosque donde se encontraban Barker, su esposa Amanda y otros miembros del grupo", relata la cadena en un comunicado.

La grabación de la entrevista tuvo que interrumpirse en varios momentos, por los insultos racistas y la agresividad que mostraba Barker —un sujeto con un historial de problemas con la ley— con su interlocutora. "Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día… Para mí eres mongoloide", le espetó. "Para mí eres una negra", le dijo Barker con seriedad. "Eso me parece ofensivo", respondió Ilia visiblemente afectada.

Luego, el cabecilla del grupo racista se paró de su silla y cortó la conversación. "¡No te vayas!", le pidió Ilia, pero no logró que la entrevista concluyera. 

El pasado 8 de julio los "Leales caballeros blancos" participaron en una marcha en Virginia para protestar por el plan de remover la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque.

La tensión racial en EEUU y el debate  sobre las estatuas y símbolos confederados estalló luego de que Dylann Roof, un muchacho supremacista, entró en junio de 2015 a una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, y asesinó a tiros a nueve feligreses afroamericanos. El sábado pasado, otro joven supremacista blanco, James Fields, mató a una mujer al embestir con su auto una protesta antirracista en Charlottesville (Virginia).

[Foto de cabecera: Univisión]

Lee también:

Trump se desdice y ahora alega que ataque racista de Virginia fue culpa de "las dos partes"

EEUU: Críticas obligan a Trump a rectificar y condenar violencia racista de Ku Klux Klan y los neonazis

EEUU: Virginia en emergencia por violencia en una marcha de supremacistas blancos [VIDEO]