El congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que declara de interés público y preferente interés nacional la creación del Ministerio de la Familia e Inclusión Social. Para ello propone que se fusionen dos ministerios: Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 


"Declárese de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del Ministerio de la Familia e Inclusión Social a partir de la fusión de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social", dice el documento firmado por Gonzales y por otros legisladores de Fuerza Popular entre los resaltan Luis Galarreta (presidente del Congreso), Nelly Cuadros, Daniel Salaverry, entre otros. 

En la argumentación de la referida iniciativa, se señala que el MIMP ha dejado de lado "temas como la protección de la familia" a causa de la transversalización del enfoque de género. "Basta dar un vistazo a su portal web para observar el trabajo que viene realizando en ambos temas y la priorización que tiene en el  enfoque de género", asevera el proyecto de ley. 

Sobre la creación del MIDIS -durante la gestión de Ollanta Humala-  se afirma que "fue netamente política, pues es el gobierno de turno vio necesaria su creación con la finalidad de administrar sus programas sociales". Asimismo , citan declaraciones de Cayetana Aljovín, quien estuvo al frente del sector en el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en torno al número de trabajadores (8000) en el programa Qali Warma y que para el legislador de Fuerza Popular es una prueba de ineficiencia. 

Aunque el proyecto de ley sea solo declarativo, llama la atención que Fuerza Popular insista en la fusión de los dos ministerios. De hecho, Ana María Choquehuanca -al asumir el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- dijo que en su gestión no habría ninguna fusión con otro sector

Para tener en cuenta

►Durante la gestión de Ana María Romero-Lozada, el MIMP fue reconocido como por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en la población LGTBI. Una política que -dicho sea de paso- le generó críticas desde los sectores más conservadores. 

► Choquehuanca ha declarado recientemente estar en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Yo creo que aquí hay que seguir la línea de Juan Pablo. Es cuestión de respeto tiene que ver con la mirada de nuestro entorno y nosotros no somos quienes para decirlo", fueron sus palabras. 


[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

 Choquehuanca: "En mi gestión no se fusionará el Ministerio de la Mujer con ningún otro"

Reconocen estrategia del Ministerio de la Mujer contra la violencia familiar y sexual

Reconocen a instituciones públicas y privadas defensoras de los derechos LGBTI [VIDEO]