En medio de la condena en la región a una eventual intervención militar de EEUU en Venezuela, de la que habló la semana pasada el presidente Donald Trump —que ya su vicepresidente, Mike Pence, le bajó el tono belicista—, una salida de este tipo a la crisis en el país llanero, además del alto costo costo social que implicaría, podría beneficiar a Nicolás Maduro y a sus teorías de conspiración que tienen al "imperio" como protagonista casi siempre.

Es decir, la "opción militar" de Trump podría terminar dándole la razón a Maduro e incluso ayudar a cerrar las grietas que la crisis interna ha generado en el chavismo, que desde hace años acusa a Washington de planear una invasión a Venezuela. "Esto sin duda impulsará su coalición", anotó en el New York Times David Smilde, analista en la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington, porque —dijo— la teoría de guerra de Maduro será mucho más sólida y creíble.

"Estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos", dijo Trump. "Venezuela no está tan lejos y la gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas alternativas para Venezuela, incluyendo una opción militar, de ser necesario", agregó el mandatario.

"Marcha antiimperialista" en caracas. (EFE)

Aunque muy pocos analistas creen que EEUU realmente vaya a usar su poderío militar en Venezuela, el solo hecho de que Trump lo haya mencionado, generó que las fuerzas armadas venezolanas cierren filas en torno a la defensa del régimen chavista y que Maduro use políticamente a su favor la advertencia. "Como son amenazas vacías, Maduro no enfrentará consecuencias nuevas si endurece su postura, tanto retóricamente como en contra de la oposición", dijo Shannon K. O’Neil, especialista en América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Incluso, este experto cree que las advertencias de Trump también podrían revertir el aislamiento de Maduro en América Latina, donde la mayoría de países críticos al régimen chavista no han dudado en rechazar una aventura bélica de EEUU. "Estas amenazas serán interpretadas a través de un prisma histórico", manifestó O’Neil, al recordar las épocas en que Washington derribaba presidentes latinoamericanos y consideraba a la región como el "patio trasero de Estados Unidos".

"Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra (Nicolás) Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio", escribió en Twitter Evo Morales, el presidente de Bolivia, uno de los pocos aliados que tiene el chavismo en la región.

El incidente también ha desatado los delirios del hijo el mandatario llanero, Nicolás Maduro Guerra, quien dijo el sábado durante una sesión de la Constituyente, de la que es miembro, que "si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca".

Pero antes de las declaraciones de Trump, Maduro ya había endurecido su postura contra los disidentes, como David Smolansky, el alcalde opositor de un distrito en Caracas,  que fue sentenciado a 15 meses de prisión por desobedecer las órdenes de reprimir las manifestaciones. Así como él, otros cuatro alcaldes opositores recibieron las mismas penas.

Y tras la amenaza, Maduro ordenó a una serie "ejercicios militares de defensa", en medio de la creciente tensión por las protestas cívicas contra su gobierno, que ya provocaron más 120 muertes este año y que se iniciaron por su plan de atornillarse en el Palacio de Miraflores, para lo cual convocó una Asamblea Constituyente a su medida que impuso a sangre y fuego, y en medio de denuncias de fraude electoral.

En tanto, el ministro Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, la calificó de un "acto de locura", y el canciller Jorge Arreaza dijo que las declaraciones "belicistas" de Trump buscaban "arrastrar a América Latina y al Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad" de la región.

Lee también:

El vicepresidente de Trump en contra de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

Perú y otros países de la región condenan amenaza de intervención militar en Venezuela por parte de EEUU

Chavismo responde a amenaza de intervención militar en Venezuela de Trump: "Es un acto de locura"