El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó un total de 8.112 armas y 1,3 millones de cartuchos, todos estos incinerados.

"Estamos culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las FARC, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)".

Desde Pondores, una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde los insurgentes cumplen los acuerdos de La Habana, Arnault detalló que ha concluido la destrucción de estas armas, cuyo proceso calificó como "operativo complejo".

Para esto, fue necesaria la realización de 16 operaciones aeroterrestres y otras diez terrestres; y más de 50 horas de vuelo de los tres helicópteros de Naciones Unidas.

SANTOS: "CON ESTO EL CONFLICTO REALMENTE TERMINA"

En esta misma zona, el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó que con esta entrega de armas de las FARC a Naciones Unidas, el conflicto de más de cinco décadas entre esta guerrilla, la más antigua de América Latina; y el gobierno "realmente termina".

"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación (...) le dijimos adiós a las armas de las FARC, hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas".

El mandatario manifestó que a partir de ahora, los exintegrantes de las FARC "seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia". 

(Con información de EFE)

Foto de cabecera: El Espectador de Colombia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las FARC dejaron las armas, pero la paz en Colombia aún genera reticencia y desconfianza [VIDEO]

Colombia: Congreso aprueba artículo que "blinda" acuerdo con las FARC

Las FARC empiezan a dejar las armas en Colombia en medio de tensiones en el calendario de la paz [VIDEO]