La tarde de este martes 15 de agosto, la Sala Penal Nacional dicta sentencia del caso Huancapi, en el que se juzga la desaparición forzada y posterior asesinato de siete políticos de izquierda en Ayacucho en 1991 durante el conflicto armado.

El 19 de abril de 1991, los candidatos Zenón Huamaní Chuchón, Eleuterio Fernández Quispe, Napoleón Quispe Ortega, Onofredo Huamaní Quispe, Luis Amaru Quispe y Julio Arotoma celebraban en la plaza de Huancapi su inscripción en las elecciones municipales como representantes de Izquierda Unida (IU).

Luego, fueron detenidos por efectivos militares y conducidos a la patrulla del Ejército que era comandada por José Luis Chávez Velásquez (Centauro) y llevados a la base militar. Desde ese momento, no se supo más de ellos.

Por este crimen de lesa humanidad, están acusados el entonces subteniente Chávez Velásquez (Centauro), Julio César Torres Ortiz, Juan Díaz Peña, Juan Carlos Gutiérrez Huamaní y Javier Quispe Díaz. De igual manera, se acusa al teniente Carlos Morgan, jefe de la base militar.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), asesora de los familiares de las víctimas, espera que la sentencia corresponda al debido proceso que se ha seguido contra los inculpados. 

La congresista Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú), representante de Ayacucho, se manifestó también sobre este caso. Anunció que iba a acompañar a sus hermanos y hermanas "que esperan justicia para este crimen que desapareció a sus padres". "Memoria para que no se repita", sentenció la parlamentaria.

Cabe resaltar, según señala Aprodeh, que el caso Huancapi tiene informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forma parte de un acuerdo con el Estado peruano, en el que se comprometió desde el 2001 a que se iba a sancionar a los responsables.

Compartimos un video realizado por Aprodeh en 2015, cuando se cumplieron 24 años de la desaparición de estos siete ayacuchanos:


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Cantuta y el país en vigilia

Ponciano del Pino: La larga historia de Uchuraccay más allá de la matanza [VIDEO]

Carlos Tapia: Hemos tenido un Madre Mía cada día durante quince años [VIDEO]