Dicen que en política y en los negocios nada es una coincidencia. Y la suma de indicios parece confirmar esa frase. En un interrogatorio ante el juez federal Sergio Moro, un alto ejecutivo de la empresa brasileña Engevix confesó que la compañía tenía una visión clara de que Perú podía ser un socio comercial importante y que debían aprovechar la relación cercana que el ex ministro de Lula da Silva, José Dirceu, tenía con el Partido Aprista Peruano, durante el segundo gobierno de Alan García (2006 - 2011).

Se trata del expresidente del consejo de administración de la empresa Engevix, Cristiano Kok, quien en su testimonio, brindado entre finales del 2015 e inicio de 2016, en la sede de la Procuraduría brasileña en Curitiba, estado de Paraná, en el marco de las investigaciones del Caso Lava Jato, explicó las ventajas de haber contratado a la empresa JD Assessoria E Consultoria LTDA, propiedad de Dirceu, para desarrollar la etapa de “comercialización para el levantamiento de contratos de servicios” en el Perú entre el 2008 y 2011.

antunes sobrnho, cristiano kok y gerson almada (Foto: ANotícia Traduz o seu mundo) 

José Dirceu fue un ministro sumamente importante durante el gobierno (de Lula) . Era una persona con vínculos con partidos similares al Partido de Trabajadores (PT), muy grandes en América Latina. Tenía vínculos con Nicaragua, con Caracas. Tenía relaciones con Perú, especialmente con el partido APRA. Tenía contactos excelentes y presentó a mis socios con personas muy importantes”, dijo Kok sobre el polémico personaje que luego sería sentenciado en primera instancia a más de 32 años de prisión por lavado de dinero.

Estas declaraciones, revisadas por Lamula.pe, se suman a los testimonios de José Antunes Sobrinho, dueño de Engevix, condenado a 21 años, y al del propio Dirceu revelados por Ojo-público el pasado 3 de mayo. En aquel testimonio, también ante el juez Moro, Sobrinho dijo que contrató como consultor a Dirceu para establecer contactos políticos en Lima a través del exvicepresidente de la empresa, Gerson Almada, gracias a su relación con el presidente Alan García.

Lo dicho por Cristiano Kok coincidió con las declaraciones de Antunes Sobrinho y Milton Pascowitch –conocido lobbista y delator clave en la Operaçión Pixuleco, la fase 17 de la operación Lava Jato–, quienes confirmaron que, a mediados del 2008, Dirceu, Almada —ambos cercanos a García— y Sobrinho viajaron a Perú para reunirse con algunos ministros del gobierno aprista, como el "ministro de aguas", el "ministro de energía" y el presidente de Petroperú.

fuente: sentencia a josé dirceu

Al respecto, Kok señaló que fue justamente por este viaje a Perú que Engevix contrato a la agencia del exministro brasileño, a fin de que la compañía sea presentada a diversas autoridades a las que les podría interesar proyectos de integración energética entre Perú y Brasil, que sean complementados con proyecto de transposición y de infraestructura que la empresa podría ejecutar en el futuro.

A raíz del viaje de Dirceu a Perú, manifestó Kok al juez Moro, sus socios (Sobrinho y Almada) le reportaron que los contactos fueron muy buenos. Es entonces que Engevix —según siguió contando el exejecutivo — decide firmar nuevos contratos con JD Assessoria E Consultoria LTDA, que según la sentencia del juez Moro sumarían un total cinco, entre 2008 y 2010, por un valor de 1 millón 140 mil reales.

A pesar de los montos pagados a Dirceu, el expresidente del consejo de administración de Engevix negó ante la fiscalía brasileña que la empresa se haya adjudicado proyectos por influencia del exministro de Lula. “Infelizmente, no. Nuestros trabajos en Perú no fueron por influencia de él”, respondió Kok, al ser consultado sobre los beneficios recibidos por la asesoría de la agencia del hoy encarcelado José Dirceu.

A pesar de estos deslindes con respecto a la eficacia de Dirceu, lo cierto es que a Engevix no le fue tan mal en el Perú.

¿Qué contratos ganó Engevix en el Perú durante y después de la asesoría de Dirceu?

Entre los años 2006 y 2010, Engevix logró cuatro adjudicaciones por consultoría de obras de manera consorciada y una de manera individual como empresa por un monto que asciende los S/. 12 millones, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Además, se asoció con Victor Chavez Izquierdo S.A. en una oportunidad y Asesores Técnicos Asociados S.A. en tres oportunidades.

Las adjudicaciones registradas en OSCE se refieren a la supervisión de la rehabilitación de la hidroeléctrica Machupicchu, el mejoramiento de la bocatoma Chavimochic, la construcción de la segunda línea del sifón Virú —ambos a cargo de la constructora Odebrecht —, el mejoramiento de una carretera en Cajamarca, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el estudio de factibilidad del proyecto especial irrigación de la margen derecha del río Tumbes.

Actas de adjudicación de obras:

La primera Comisión Lava Jato, presidida por el exlegislador Juan Pari, logró establecer en su informe final que los consorcios en los que participó Engevix obtuvieron montos adicionales al presupuesto inicial hasta en 12 oportunidades en las distintas obras que supervisaron por un monto de S/. 287,000.00. Sumado a esto, Lamula.pe identificó que la misma empresa se adjudicó, a través del consorcio CEE —conformado por las empresas: Corsan Corviam, Engevix y Enex — la hidroeléctrica de Molloco, valorizada en US$600 millones, a inicios del 2013.

En los reportes del OSCE tampoco están registrados los informes financieros de actualización del presupuesto del Metro de Lima y el presupuesto para la inversión en “trenes nuevos y remodelados”, elaborados por Engevix Engenharia S.A. entre junio del 2007 y febrero del 2008, según reveló Convoca.pe. Ambos reportes fueron solicitados por la Municipalidad de Lima y tuvieron un costo de 200 mil dólares. 

Los viajes de Dirceu

Otro de los asuntos que abonan a la hora de hilar cabos son los viajes de Dirceu. En el pedido de búsqueda y captura del 20 de julio de 2015, emitido por el equipo Fuerza de Tarea de la Procuraduría General de Curitiba, contra la operadora de JD Assessoria E Consultoria LTDA, Zaida Sisson —esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán —, se revela que Engevix presentó una factura de una agencia de viajes por tres días de alojamiento en el Hotel Sheraton, de Lima. La reserva del 28 al 31 de mayo de 2008 incluía a José Dirceu, Gerson de Mello Almada, Milton Pascowitch y José Sobrinho.

josé dirceu (Foto: Zero Hora)

No obstante, el primer contrato firmado entre JD Assessoria E Consultoria LTDA y Engevix se registra al mes siguiente de dicho viaje. Por esta razón es que los procuradores brasileños no encuentran nexo de esta visita de los empresarios con los servicios de la agencia, que tenían como objetivo el asesoramiento comercial para encaminar negocios en el exterior, ni con los otros cinco viajes que Dirceu hizo al Perú en las fechas 25/1/2007, 29/5/2007, 26/11/2007, 28/10/2009 y 11 y 12/4/2011.

Según la declaración del exministro brasileño ante el juez Sergio Moro, efectuada el 1 de octubre de 2015, se reunió en Lima con el entonces presidente Alan García y su primer ministro Jorge Del Castillo el 25 de enero y el 26 de noviembre del 2007, respectivamente. El viaje del 29 de mayo del 2009 fue la única visita de Dirceu a Lima durante el período de vigencia de los contratos entre su empresa y Engevix.

Así operaba el cartel de empresas brasileñas

En las declaraciones del exvicepresidente de Engevix ante el juez Moro, revisadas por Lamula.pe, Gerson de Mello Almada explicó cómo funcionaba el direccionamiento de interés de las empresas que conformaban el cartel en el Caso Lava Jato. En reuniones de altos directivos, se presentaba un cuadro con los proyectos a ejecutarse en diferentes países. Los representantes de cada compañía mostraban su interés por la obra en la que quería participar.

Sin embargo, los megaproyectos —señaló Almada en su testimonio— eran los más solicitados por estas compañías. Por ello, “era muy difícil que funcionara la competencia teniendo a los gigantes Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvão, Andrade Gutierrez, UTC y OAS” como rivales para hacerse de estos proyectos. Almada manifestó que las empresas más pequeñas como Engevix daban preferencia a la empresa anotada como ganadora en los cuadros del cartel.

gerson almada (fuente: estadao)

“Las otras empresas (más pequeñas) aparentaban competir presentado propuestas de mayor costo”, sostuvo el exejecutivo, al aclarar que las grandes compañías eran las que decidían dentro del cartel la suerte de las obras públicas. Incluso, indicó que una de las formas que él mismo identificaba dentro del cartel es que todas las compañías debían concursar en las licitaciones consorciadas y no individualmente. 

El testimonio de Almada sobre el papel de los gobiernos en las licitaciones coinciden con la función que tuvo Dirceu y Sisson, según el delator Milton Pascowitch, quien aseguró —por ejemplo — que en aquella visita de la comitiva de Engevix al Perú de mayo del 2008, se reunieron con el exministro de Energía y Minas Juan Valdivia, para hacerle saber su interés por hacer el estudio de impacto ambiental de tres hidroeléctricas (no mencionadas por el delator).

Al igual que el interés mostrado por Dirceu en su último viaje del 2009 a Lima por conseguir una alianza con el gobierno aprista en el área de energía hidroeléctrica, tras el encuentro que sostuvo con el entonces jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén en Palacio de Gobierno.

Como comenté, independientemente del mercado, siempre había alguien con aproximación a los gobiernos. Entonces, los pagos a funcionarios públicos en los países fue bastante común en el mercado de ingenieria”, explicó Almada al juez Moro.

(Foto de cabecera: AmericaTV)

Notas relacionadas:


Lava Jato: La vez en que Mauricio Mulder rechazó levantar el secreto bancario de Humala [AUDIO]

El Apra dice que implicada en caso Lava Jato sí fue a Palacio pero no para reunirse con Alan García

Alan García: Investigados por caso Lava Jato en Brasil lo señalan