Piden cambios. El congresista oficialista, Juan Sheput, cree que el descenso constante en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es una señal de que el Ejecutivo necesita cambios significativos en las políticas públicas con las que se está dirigiendo el país.

"Las encuestas son un dato importante que nos obligan a hacer una lectura más precisa de una realidad exigente que busca mejoras sustantivas en campos como seguridad, salud y educación. Las encuestas no se deben ni ignorar ni subestimar [...] Revelan que el Gobierno necesita cambios radicales en políticas públicas, más allá que en las personas", dijo Sheput en declaraciones a El Comercio.

Los comentario del legislador de Peruanos Por el Kambio tienen que ver con la última encuesta de Ipsos Perú, publicada este domingo, la cual confirma que la aprobación de PPK en agosto sufrió un descenso, al pasar de 34% en julio a 29% en agosto. En el sondeo anterior, su aprobación había bajado también 5 puntos porcentuales.

Sheput está convencido de que el Ejecutivo perdió una oportunidad importante para lograr un mayor respaldo de la población al hacer cambios en el gabinete de ministros un día antes del mensaje de 28 de julio. "Los cambios no debían venir con escarapela. Al menos en 25 años no recuerdo un cambio ministerial antes de un mensaje a la Nación. Me parece pésimo que hayan hecho eso", indicó.

Asimismo, resaltó que, por primera vez en lo que va del gobierno, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, la aprobación del jefe del gabinete, Fernando Zavala (24%), es menor que la de PPK (34%). "Históricamente, el primer ministro siempre tiene mayor respaldo, quien mantiene a flote la aprobación del Gobierno [...] En este caso es lo contrario", indicó el legislador oficialista.

Hablan los analistas

Pero no solo en el oficialismo sostienen la necesidad de cambios en el Ejecutivo ante la caída sostenida de la aprobación del jefe de Estado. Analistas políticos consultados por El Comercio coincidieron en que los resultados del sondeo exigen modificaciones en el gabinete, y la mayoría coincide en que la salida de Zavala se hace a estas alturas necesaria.

Es el caso de Enrique Castillo, quien remarcó que, si bien este mes la popularidad del mandatario cayó 5 puntos respecto al mes pasado, la aprobación de PPK tuvo el descenso más pronunciado: pasó de 31% en julio a 24% en agosto.

El analista remarcó que la caída de la popularidad de los ministros "más visibles" de PPK, como Fernando Zavala (primer ministro), Marilú Martens (ministra de Educación), Carlos Basombrío (ministro del Interior) y Marisol Pérez Tello (Ministra de Educación), es una manifestación de que urgen cambios en el gabinete.

“El gobierno no puede echarle la culpa a nadie de este bajón en las encuestas. Lo que yo veo es que PPK no ha sabido interpretar el descontento de la ciudadanía, que se ha visto expresado en las recientes huelgas”,señaló.

En esa línea, Luis Nunes —quien dice que la baja popularidad del presidente puede ser una oportunidad para darle un perfil más político, en vez de técnico, a los ministros— consideró que, a pesar de los problemas, el gobierno está haciendo las cosas bien, pero que nos las está sabiendo comunicar. "PPK necesita un nuevo vocero que no es el señor Zavala", indicó el analista.

Para Nunes, el presidente necesita un jefe de gabinete que refuerce su limitación comunicativa. Asimismo, sostuvo que Kuczynski "parece no querer gente nueva en su equipo". "No se dan cuenta de que solo con técnicos no se puede gobernar", sentenció.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Dirigente regional afirma que PPK está llamando a profesores que "no están en huelga" [VIDEO]

Los tres temas principales del segundo mensaje a la Nación de PPK por Fiestas Patrias

PPK alista diálogo con la oposición y ajustes en el gabinete de cara a su segundo año de gobierno

PPK alista diálogo con la oposición y ajustes en el gabinete de cara a su segundo año de gobierno