El pasado 10 de agosto, un día después de que el Ejecutivo aprobara la política nacional de lenguas originarias y se conmemorara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú) se dio con la indignante sorpresa de que su proyecto de ley en quechua no fue admitido en el Congreso de la República.
A través de su página de Facebook, Pariona explicó que intentó presentar un proyecto de ley para oficializar al 27 de mayo como Día de las Lenguas Originarias del Perú. "Pero que sorpresa nos llevamos: el Congreso no lo puede recibir porque esta en quechua", afirmó.
“Esto es indignante y un hecho grave, lesivo a los peruanos originarios", agregó la congresista en una nota de prensa.
"Para nosotros, representantes de los pueblos indígenas es un claro ejemplo que en el Perú se discrimina a las personas por la lengua que hablan. Si sucede este tipo de hechos discriminatorios en el Congreso, ¿cómo podemos exigir que no se discrimine a los ciudadanos de a pie?", afirmó la Congresista.
Este proyecto de ley fue elaborado de manera conjunta con la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu). El documento fue devuelto al despacho de la congresista aduciendo que debía estar en español, a pesar de que la propuesta fue presentada también en español.
Ante ello, la congresista Pariona señaló que "el personal del Congreso no tiene idea de las normas, ni las políticas públicas existentes sobre la obligatoriedad del respeto a las lenguas originarias oficiales, que pueden ser utilizadas en trámites". "Es el colmo", finalizo la parlamentaria.
Cabe recordar que el uso de las lenguas castellano, quechua y aymara como lenguas oficiales del Perú está establecido en el Artículo 48° de la Constitución Política del Perú. Además, los peruanos de pueblos originarios sobrepasan los cuatro millones de ciudadanos y una gran parte de ellos vive en la ciudad de Lima.
De otro lado, el Poder Legislativo reúne a 130 representantes de los peruanos de todas las regiones, incluidos los ciudadanos de pueblos originarios, por lo tanto los congresistas tienen la facultad y el derecho de representarlos en su idioma.
La congresista Pariona insistirá en presentar este proyecto de ley y espera que no vuelva a ser rechazado.
(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República del Perú)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gobierno aprueba la política nacional de lenguas originarias
Conoce el Sistema de Información sobre las Comunidades Campesinas del Perú