No son rejas, como parodiaba un programa cómico, sino macetas las que son ahora origen de un conflicto interdistrital entre La Molina y Ate-Vitarte. El último fin de semana, serenos de ambos distritos se enfrentaron a golpes por estas macetas ubicadas en la calle Bucaramanga.

La calle, ubicada a la espalda del colegio Alpamayo (del Opus Dei), tiene cuatro carriles y está dividido por un sardinel. En ese espacio, la Municipalidad de La Molina instaló cerca de 80 macetas, lo que dificultaba el tránsito y cruce de peatones dividiendo a ambos distritos y provocando la incomodidad de los vecinos.

La gerenta de Fiscalización de Ate, Mery Soto, dijo a RPP que hace tres semanas la Municipalidad de su distrito pidió a la de La Molina que retire las macetas. Sin embargo, afirmó, no obtuvieron respuesta y realizaron un "procedimiento sancionador".

“Estamos haciendo cumplimiento a una resolución de sanción impuesta por la Municipalidad de Ate contra La Molina debido a que han construido un sardinel y unas macetas elevadas en jurisdicción del distrito”, dijo Soto.

Con estos argumentos, serenos de la Municipalidad de Ate fueron a la zona, el último sábado, para retirar estas "macetas de la discordia". Pero se encontraron con la resistencia de los serenos de La Molina y se enfrentaron a golpes.

Finalmente, las macetas fueron retiradas las más de 270 jardineras que estaban en el límite de los distritos. Pero las diferencias se mantienen porque ambas Municipalidades consideran a los límites en diferentes zonas. Para La Molina, el límite sería el canal de regadío, establecido en 1984.

Sin embargo, para Ate, el límite es el noroeste del distrito de La Molina, "una diagonal desde el lado suroeste de lo que antes era el parque Puruchuco y ahora es el colegio Alpamayo, hacia el cerro Puruchuco”, explicó Soto en declaraciones a América Noticias.

Ambos distritos se refieren a la Ley 23995, pero la interpretan de diferente manera. La norma es la siguiente:

Recordemos que en el 2005, una resolución judicial ordenó el retiro de unas mallas metálicas ubicadas en la misma zona que dividían Ate y La Molina.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial admitió a trámite hábeas corpus para demoler el 'muro de la vergüenza'

Presentarán hábeas corpus contra muro que separa La Molina de Villa María del Triunfo

La nueva muralla de Lima: La Molina y Villa María del Triunfo