El presidente de EEUU, Donald Trump, se vio obligado, por las críticas y la presión pública, a rectificar su discurso inicial, en el que, con palabras ambiguas, rechazó "la violencia de muchas partes", en alusión a la tragedia en Charlottesville (Virginia) durante una marcha de supremacistas blancos el sábado último.

"El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos en Estados Unidos", dijo este lunes en un pronunciamiento en la Casa Blanca.

El mandatario fue muy cuestionado, incluso por los mismos republicanos, debido a la tibieza con la que se había referido a los sucesos del sábado en Charlottesville, cuando un conductor con simpatías neonazis arrolló con su automóvil a un grupo de contramanifestantes antifascistas, lo que provocó la muerte de una persona — una mujer blanca de 32 años, Heather Hayer— y dejó casi una veintena de heridos.

Uno de los primeros en criticar la ambigüedad de Donald Trump fue el alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer. "Fue un acto de terrorismo en el que se usó un auto como arma", dijo a la cadena NBC. "Corresponde al presidente Trump decir que ya basta", agregó, tras recordar que el mismo magnate, en su carrera hacoa la Casa Blanca,  alentó a grupos racistas. "Miren la campaña electoral que llevó a cabo", refirió.

"Es muy importante para la nación oír al presidente describir los acontecimientos como lo que son, un ataque terrorista por parte de los supremacistas blancos", escribió en su cuenta de Twitter el legislador republicano Marco Rubio, mientras que su colega Cory Gardner, de Colorado, también subrayó que "el presidente debe llamar las cosas por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto era terrorismo doméstico".

Incluso el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, con un pasado de acusaciones de racismo, no tuvo problemas este lunes en calificar de terrorismo lo que sucedió en esa ciudad del estado de Virginia, declarada en estado de emergencia. "Cumple la definición de terrorismo en nuestro estatuto", dijo Sessions a la cadena ABC. 

Un día antes el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general H. R, MacMaster, había hecho lo mismo, al igual que el vicepresidente del país, Mike Pence, de gira por Latinoamérica. "No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan", dijo el segundo de la administración republicana.

Así, a Trump no le quedó otra opción que rectificar su postura inicial, aunque varios le recordaron que, durante la campaña,  el magnate neoyorquino recibió el respaldo de grupos racistas, sin que el ahora presidente lo rechace o condene sus ideas con contundencia. De hecho, Richard Spencer, padre del concepto de alt-right (derecha alternativa o extrema derecha), dijo que la victoria electoral de Trump marcaba el "despertar" de estos grupos en EEUU.

La marcha de los supremacistas de Charlottesville, en la que se desataron actos de violencia racista y disturbios, se convocó para protestar contra la decisión de la alcaldía local —paralizada por la justicia— de retirar una estatua del Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil, que estos grupos consideran un héroe, mientras que otros sostienen que es una pieza que recuerda el pasado esclavista que se debe erradicar.

Ahora, muchos políticos han pedido incorporar el concepto de terrorismo racista a la agenda sobre la amenaza terrorista en Estados Unidos, donde hay registrados casi un millar de los denominados grupos de odio. De hecho, en la marcha del sábado en Charlottesville varios de los supremacistas blancos llevaban carteles a favor de Trump, entre los que estaba el propio David Duke, quien antes de los disturbios, dijo a la prensa que los manifestantes "iban a cumplir las promesas de Donald Trump" de "recuperar de vuelta nuestro país".

Lee también:

EEUU: Virginia en emergencia por violencia en una marcha de supremacistas blancos [VIDEO]