La principal hipótesis que maneja la fiscal Sara Vidal, a cargo de las pesquisas en contra de  Joaquín Ramírez por lavado de activos, es que la  Compañía General de Combustibles (Cogeco), empresa relacionada al ex secretario general de Fuerza Popular, recibió una inyección importante de capital con fondos vinculados a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

En su presentación ante la fiscal antilavado de este viernes, Ramírez respondió más de 30 preguntas, en el marco de la investigación en etapa indagatoria en su contra. En el Ministerio Público señalaron que en el interrogatorio que se realizó a la hija del expresidente Alberto Fujimori —comprendida en calidad de investigada en este mismo caso—, algunas de sus respuestas no convencieron y se detectó más de una "inconsistencia", según comentaron fuentes que cita Correo.

En la diligencia que daría por finalizada la etapa indagatoria del caso, el exdirigente fujimorista rechazó la imputaciones planteadas por la fiscal, al sostener que no necesitaba el dinero de Fujimori debido a que ya contaba, según él, con el respaldo y los créditos comerciales de “empresas grandes” como Repsol y Primax.

La fiscal Sara Vidal aún aguarda los resultados de las pericias contables de las cuentas, tanto de Keiko Fujimori como de uno de sus principales aportantes a sus campañas electorales, documentación clave que determinará si es que el caso pasa a la fase judicial. En especial la que llegará desde la Drug Enforcement Administration (DEA).

Acusaciones por lavado

Como se recuerda, en mayo del 2016, el piloto Jesús F. Vásquez, colaborador de la DEA, acusó a Ramírez de "lavar" 15 millones de dólares para Fujimori, a través de su cadena de grifos. Vásquez contó aquella vez que grabó subrepticiamente el comentario de Joaquín Ramírez Gamarra en 2013 —en el que se ufanaba de haber lavado el dinero que le entregó Keiko—,  como parte de una operación encubierta en Miami.

A su salida la sede de la Fiscalía, tras un interrogatorio que duró cerca de 1 hora y 30 minutos, el exlegislador fujimorista decidió responder lo mínimo a la prensa. "Es mentira", respondió al ser consultado sobre las anotaciones encontradas en uno de las agendas del empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, que involucran a su lideresa.

(Foto de cabecera: Ojopúblico)

Notas relacionadas: 


Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú

Keiko Fujimori acudió a la fiscalía por caso Joaquín Ramírez, pero a su salida guardó silencio

Una anotación de Marcelo Odebrecht menciona a "Keiko"

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA