Las circunstancias para su vuelta estaban dadas. Jefferson Farfán es la principal novedad de la lista de convocados por el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, de cara a los los partidos por Eliminatorias hacia Rusia 2018 ante Bolivia (30 de agosto) y Ecuador (5 de setiembre) en Lima y Quito, respectivamente.

Farfán volverá a ponerse la franja roja en el pecho luego de 17 meses de ausencia. En concreto, la últimos vez que jugó por Perú fue en el empate 2-2 con Venezuela el  25 de marzo del 2016 en el Nacional de Lima. En ese entonces, no pasaba por un buen momento, ni personal ni deportivo, su futuro era incierto.

Hasta ahora, que ha vuelto a tener regularidad y está volviendo a su mejor nivel en el Lokomotiv ruso. Y ante Bolivia, el equipo de Gareca no contará con su capitán y estandarte, Paolo Guerrero. Así, Farfán asoma como el referente principal para el ataque peruano.

En su club, Farfán es titular indiscutible: ha jugado seis partidos completos. No estuvo en el último, ante Rubin Kazan, por una lesión leve, pero llegará bien a la selección.  Ñol Solano y Bonillo, asistentes de Gareca, viajaron hasta Rusia para conversar con él y se entiende, por su llamado, que las diferencias que tuvo con el comando técnico luego de su último partido con la selección se superaron.

"No estaba al ciento por ciento. Con Carlos Ascues veníamos de lesiones muy complicadas. Creo que se regalaron dos jugadores en el campo con nosotros. Ante Venezuela jugué a un 60 por ciento", dijo la 'Foquita' aquella vez tras el empate a dos con Venezuela en el Nacional. Estas declaraciones cayeron mal en la interna del grupo. Desde entonces, no había vuelto a ser convocado.

Los otros convocados

Pero la de Farfán no es la única novedad. También figura en la lista de Gareca el delantero Iván Bulos y el volante de marca Wilder Cartagena. Y aunque se esperaba el llamado de Leo Butrón, el experimentado arquero de Alianza que pasa por un gran momento, el 'Tigre' optó por mantener la terna de porteros que viene convocando (Gallese, Carvallo y Cáceda). "Es un gran momento el de Leo Butrón. (Pero) nuestros arqueros están en buen nivel", alegó el seleccionador en una breve rueda de prensa en la Videna.

De la nómina de convocados, hay seis jugadores con tarjeta amarilla (es decir, si les sacan otra ante Bolivia, se pierden el choque con Ecuador en Quito). Estos son: Miguel Trauco, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Hurtado, Pedro Gallese y Nilson Loyola. Además de los suspendidos Paolo Guerrero, Aldo Corzo y Renato Tapia.

FPF.