El proyecto de Decreto Supremo que permitía la compra de terrenos en Tacna por parte de inversionistas extranjeros fue dejado sin efecto, anunció el Ministerio de la Producción (Produce), al señalar que la decisión se tomó tras la consulta que se formuló a la sociedad civil respecto a la propuesta en mención.

"Se han recibido múltiples opiniones que evidencian una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática. Por ello, se hace necesario profundizar el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e internacionales. Dada su naturaleza, este asunto se discutirá en el marco de la política nacional de desarrollo fronterizo. En consecuencia, se ha estimado conveniente dejar sin efecto el trámite de aprobación del citado proyecto de Decreto Supremo" 

El proyecto de decreto —que se hizo público mediante una resolución el pasado 17 de julio— abría la posibilidad de que el Grupo Falabella, de capital chileno, levante centros comerciales en la zona de frontera, como lo que tiene en Lima (Aventura Plaza y Open Plaza).

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, había admitido que este es un tema en que el Gobierno debe tener la debida consideración política, y no solo afecta a Tacna, sino también a Tumbes, en el norte, y a todas otras zonas de frontera.