En una entrevista con el revista Caretas, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) intentó poner paños fríos a las consecuencias que ha generado el caso Lava Jato en el Perú. Para el mandatario, quien aseguró hace unas semanas que este caso le costaría 2 puntos al crecimiento económico del país, dijo que el impacto más fuerte ya pasó y que no volvería a frenar la economía en el país.

Esto en un contexto en el que, desde hace cinco meses, la empresa brasileña OAS y el Ministerio Público vienen negociando una cuerdo fin de que la constructora delate a los funcionarios peruanos a los que pagó sobornos y a los políticos a los que hizo aportes en campaña a cambio de acceder a contratos de obras públicas, lo cual podría avivar el escándalo político.

"Insisto en que creo que el impacto fuerte ya pasó [en el caso Lava Jato]. Los grandes contratos eran de Odebrecht. Hubo uno de OAS en Lima. Chavimochic ya lo estamos arreglando, el gasoducto al sur todavía no pero se tendrá que hacer una nueva licitación. Rutas de Lima lo ha tomado Brookfield, un fondo de inversión de EEUU y Canadá. Olmos lo va a tomar el mismo grupo. Esos son cuatro contratotes", explicó PPK.

Entre otros temas

Al ser consultado sobre el posible indulto al preso exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, PPK indicó que ya evita hablar del tema, porque se exacerban las sensibilidades políticas en el país. Sin embargo, aclaró que la decisión sobre la libertad del reo exmandatario sigue siendo una prerrogativa presidencial. "No es necesaria ninguna solicitud", precisó.

"Hay un artículo constitucional que me da ese derecho. Y punto. Se han construido una serie de reglamentos, decretos que se pueden cambiar si fuera necesario", agregó.

En otro momento, PPK manifestó que prevé mantener al jefe del gabinete y titular del Ministerio de Economía, Fernando Zavala, en ambos cargos. Al menos durante este año. "Después él verá y yo veré. La economía es el 60% del gobierno e Interior, y lo demás es el resto. Ha funcionado en el pasado", señaló.

"No quiero proyectarme de aquí a un año porque es muy difícil. [Pero] quisiera que Zavala siga de primer ministro", agregó el presidente.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Fiscalía cuestionó discurso de PPK por no considerar el fortalecimiento del sistema judicial

PPK en la balanza: la gestión económica bajo la mirada de dos especialistas [VIDEO]

La autocrítica que ensayó PPK en su discurso a la Nación tras un primer año bastante opaco

PPK culpa al caso Lava Jato y a El Niño costero por desaceleración económica en su primer año