Luego de casi una década del "estallido" del caso "Petroaudios", que involucró a personajes como Rómulo León Alegría, exministro de Pesquería del primer gobierno aprista (1988-1989); la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió absolver al exfuncionario y a otros implicados.


La máxima instancia de Justicia concluyó que "no hay nulidad" de la sentencia que emitiera, en febrero del 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que absolvió a León Alegría y a otros implicados, como Alberto Químper, César Gutiérrez y Daniel Saba, exfuncionarios de Petroperú.
Además de León, Gutiérrez y Saba, también quedaron absueltos Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarián, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomás Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo y Miguel Hernán Celi Rivera.
En aquella oportunidad, la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción pusieron un recurso de nulidad para reabrir el caso. Sin embargo, el Poder Judicial había concluido por esos días que León Alegría era solo "un gestor de intereses" de una empresa privada; y que los audios y correos electrónicos que dieron cuenta del caso eran "prueba ilícita".
EL CASOTodo empezó un domingo de octubre del 2008, cuando el programa "Cuarto Poder" difundió unas conversaciones telefónicas entre León, entonces representante de la empresa noruega Discover Petroleum; y Químper, a la sazón funcionario de Petroperú.
En estos diálogos, Químper se compromete con León a que Petroperú conceda un lote petrolero a la compañía noruega. Pese a esta prueba, que demuestra un tráfico de influencias en medio de una concesión, el caso queda cerrado sin que se haya encontrado culpable alguno.
Foto de cabecera: Andina.
Notas relacionadas en Lamula.pe:

Octubre, el mes de los "faenones" y "negociazos" [VIDEOS]
Caso "Petroaudios": Rómulo León, César Gutiérrez y Daniel Saba libres de polvo y paja 

Poder Judicial declara a los 'petroaudios' como pruebas ilícitas