El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, había aprovechado su visita oficial a Francia en junio último para invitar a su homólogo Emmanuelle Macron a hacer lo propio en nuestro país aprovechando la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará en Lima en setiembre. Sin embargo, en el país europeo la prensa ya da por hecho lo que era un secreto a voces: la decisión de suspender la llegada de su presidente al Perú. 

Al parecer el hecho de que París ya haya sido confirmada como sede de los Juegos Olímpicos del año 2024, habría hecho considerar al Palacio del Elíseo innecesario que el mandatario francés llegue hasta la reunión del COI, por lo que la excusa para que de paso realice una visita de Estado se caería por sí sola.

A través de una nota de prensa, la Cancillería peruana se hace eco de lo informado por la prensa del país europeo y señala que ambos gobiernos deberán acordar una nueva fecha para realizar la cita.

"De confirmarse que el Presidente Macron ya no asistirá a dicha reunión, ambos países acordarían una nueva fecha para llevar a cabo la visita al Perú del mandatario francés".

Además, a modo de resaltar que las relaciones entre Perú y Francia se encuentran en un buen momento pese a rumores que apuntan a lo contrario, citan parte de la carta de felicitación del ministro de Relaciones Exteriores del país galo a nuestro embajador en París por las recientes celebraciones de Fiestas Patrias en nuestro país.

"El Canciller francés, Jean-Yves Le Drian, mediante nota de fecha 28 de julio pasado, recalcó el valor de la fructífera cooperación del Perú y Francia en el campo de la lucha contra el cambio climático, así como de las perspectivas de diálogo entre ambos países sobre la agenda multilateral de seguridad cuando el Perú ingrese en enero próximo al Consejo de Seguridad de la ONU. El Canciller francés también propuso reforzar las relaciones económicas bilaterales y la inversión francesa en las áreas de infraestructura y agua y desagüe".


¿Rosa María tenía razón?

El 1 de agosto la periodista Rosa María Palacios publicó en su página web una columna en la que daba cuenta de un incidente entre la Cancillería y la embajada francesa, refiriéndose a la tan rumoreada posibilidad de que el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia pidieran asilo político aprovechando la recepción por el día de la Fiesta Nacional francesa a mediados de julio.

Según cuenta Palacios, en una historia que ella misma califica de ' cierta pero inverosímil', una conversación entre el vicecanciller Nestor Popolizio y el exembajador Fabrice Mauriés la misma noche en que se decidía la prisión preventiva contra los Humala Heredia habría provocado el inmediato enfriamiento en la relación diplomática de ambos países y poner en 'peligro' la visita de Macron.

Puedes leer la historia completa AQUÍ

"Hoy, las magníficas relaciones con Francia se fueron por el desagüe. ¿Vendrá Macron a Lima ahora que París ya aseguró la sede de las Olimpiadas 2024? ¿Continuará en pie una visita oficial luego de tremendo desaire diplomático?"


Min 05:16


Notas relacionadas en LaMula.pe

Francia desmiente categóricamente asilo para los Humala-Heredia

Cambio climático, la prioridad en el encuentro entre PPK y Macron en Francia [VIDEO]

Los primeros días de Macron

Fabrice Mauriés: "Falta una estrategia global en el país de cobertura de agua”