La vigésimo primera edición del Festival de Cine de Lima PUCP -que inició el último viernes y se extenderá hasta el 12 de agosto- tiene en su extensa programación tres funciones que poseen un particularidad: tienen lugar en centros cárceles. 

foto: desde tu ventana

La dos primeras funciones se llevaron a cabo el 7 y 8 de agosto en los Centro Penitenciarios Lurigancho y Miguel Castro Castro. En ambas ocasiones se proyectó el documental Rodar contra todo, documental dirigido por Marianela Vega. La cinta cuenta los retos que afrontan los integrantes del primer equipo de rubgy del Perú. El jueves 10 de agosto se llevará a cabo la tercera función en el Centro Penitenciario de Mujeres de Chorrillos. La película a proyectarse será Alba, 'ópera prima' de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.  

"Para nosotros es un orgullo tener a esta sede dentro del Festival de Cine, porque representa un espacio importante para la resocialización de los internos, para encontrar la posibilidad de conversar sobre cómo el cine logra romper fronteras, a abrir pensamientos y a hacer que la gente se sienta más libre, tenga posiciones frente a distintas situaciones y se sienta más feliz", dijo Alicia Morales, directora del Festival, en RPP Noticias

Reinsertarse a la sociedad (con cine) 

"Es la primera vez que veo una película en el cine en catorce años, gracias", dijo uno de los internos de Lurigancho tras la proyección Rodar contra todo

Sus palabras fueron recogidas por el sitio web Desde tu ventana. Posteriormente, los demás espectadores se acercaron para conversar y felicitar a Vega y Erick García -uno de los protagonistas del documental- quienes estuvieron presentes en la función que contó con su 'canchita' y refresco. 

erick garcía y marianela vega/foto: desde tu ventana

Tanto Morales como Carlos Vasques,  jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recalcaron que el cine puede ayudar mucho a generar el carácter integrador que deberían tener las prisiones. 

Para tener en cuenta

El INPE y la PUCP esperan firmar, en los próximos meses, un convenio para organizar funciones de cine en los centro penitenciarios del país. Por lo pronto, el Penal de Lurigancho ya ha adquirido un proyector de 9.000 lúmenes. Que vengan muchas funciones. 

[Foto de portada: sitio web Desde tu ventana ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tiempo Global: El mundo indígena en el Festival de Cine de Lima

Homenaje a Jordi Abusada en el Festival de Cine de Lima [VIDEO]