El anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de que viene preparando un "reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates", ya ha producido las primeras reacciones en las autoridades peruanas. La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, se ha mostrado a favor de la elaboración de este reglamento que definirá a qué productos se les puede llamar chocolate.

Cuando las personas busquen un chocolate de mayor pureza, uno de verdad, que sea realmente saludable, van a comprar chocolate hecho con cacao peruano. Y eso significa apoyar una causa peruana, que es transformar los espacios cocaleros en espacios de productos legales, de buena calidad, que, además, llevan la marca del Perú”, dijo Masías, quien también consideró que hacer esta precisión impulsará las ventas internas de cacao y beneficiará a exproductores de hoja de coca que apuestan por ese cultivo lícito.

La titular de Devida destacó la decisión del Minagri, que ha señalado que para que un producto pueda denominarse “chocolate” deberá contener al menos un 35% de pasta de cacao y que tuvo que salir a precisar que en ningún momento señaló que el emblemático Sublime (Nestlé) no era chocolate, tras las declaraciones que hizo el director general del sector, Ángel Manero.

“Confío en lo que dicen los expertos del Minagri porque son los que conocen cuál es el valor que debe tener un chocolate y seguramente se basan en estándares que ya están probados en otras partes del mundo”, dijo Masías.

andina

Asimismo, sostuvo que la elaboración del reglamento es clave porque permitirá conocer a los ciudadano la verdadera composición de los productos que están consumiendo, a parte de que fomentará el consumo interno de este producto. 

Eso no significa que estemos en contra de la empresa ni del libre mercado, sino que las etiquetas deben reflejar el verdadero contenido de un producto. Si un producto no es un chocolate sino una golosina, la gente también tiene derecho a comprarlo”, aseguró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El Sublime no es un chocolate sino una golosina, según el nuevo reglamento del Minagri

Minagri le pone fecha al reglamento técnico del chocolate y dice que no dijo nada sobre Sublime

Nestlé responde a afirmación de que Sublime no es chocolate