Vecinos de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, en Loreto, piden justicia. En los últimos años, indican, la empresa Cacao del Perú Norte -sucursal de United Cacao- deforestó más de 2.300 hectáreas, accediendo a tierras de manera irregular. Ruperto Vásquez, un productor agrario de la zona, fue uno de los afectados. “Me amenazaron para que venda pero yo no quise”, cuenta. Sin embargo, Vásquez mantiene actualmente un litigio con la empresa pues sostiene que esta taló la parte trasera de su predio sin su autorización (un total de tres hectáreas).   

Vásquez ofreció este testimonio durante el lanzamiento de la publicación “Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu”, del investigador Juan Luis Dammert, realizada en Tamshiyacu e Iquitos, con el apoyo de World Conservation Society (WCS) y Oxfam.

Hasta la fecha, la empresa, que llegó a esa zona en 2012, ha adquirido alrededor de 3.985 hectáreas y ha deforestado alrededor de 2.380 hectáreas, según ellos, para destinarlas a una plantación de cacao. De acuerdo con la publicación, se han registrado irregularidades por parte de la empresa en la forma cómo accedieron a las tierras.

“No nos negamos a una empresa en particular. Lo que no queremos es una empresa que no nos respeta ni a nosotros ni a nuestras tierras”, dijo Silvia Paredes, representante de los vecinos de la primera zona de Panguana, en Tamshiyacu.

Por su parte, Dammert señaló que se está produciendo una acelerada carrera por la tierra en toda la Amazonía peruana, siendo Tamshiyacu un caso emblemático de una dinámica de acaparamiento que podría generalizarse en el país. Asimismo, opinó que hay evidencias claras de una débil gobernanza en relación al acceso a tierras.


Foto: Kené