La exsenadora colombiana Piedad Córdoba inscribió el último martes ante la Registraduría Nacional su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018, en un acto que tuvo más ambiente de fiesta que mitín político.

"Anuncio al país que voy a ser candidata y seré presidenta de Colombia en 2018".

Vestida enteramente de blanco y luciendo en su cabeza uno de sus clásicos turbantes, la política que durante años fue una de las caras más visibles del Partido Liberal, llegó hasta la sede del registro al ritmo de música vallenata, haciendo oficial así la búsqueda de las más de 400.000 firmas necesarias para lograr la inscripción de su postulación con el comité promotor "Poder Ciudadano".

"La principal bandera de mi Gobierno será la del cambio, el cambio de época, el cambio de todo lo que significa la pobreza, la miseria, la exclusión, la falta de garantías y fundamentalmente creo que hay que no solo cumplir los acuerdos, sino mirar cómo se van a cumplir".

El pasado 13 de junio la exsenadora anunció su candidatura y afirmó que su proyecto de campaña estará "alejado de las cúpulas" para hacer equipo con la sociedad.

Aseguró entonces que buscaría la Presidencia en las elecciones de mayo de 2018 con un proyecto "de base y de la gente".

Vuelta al ruedo político

El 27 de septiembre de 2010, Córdoba fue destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría (Ministerio Público) colombiana por presunta colaboración con las FARC.

Esa sanción se basó en pruebas extraídas de los computadores del antiguo número dos de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Dicha inhabilidad fue anulada por el Consejo de Estado en agosto de 2016 bajo el argumento de que no había garantía de que los archivos en los que se basó la decisión de la Procuraduría fueran verídicos.

A Piedad Córdoba se suman otros cuatro dirigentes que ya inscribieron un comité para buscar una candidatura presidencial mediante la recolección de firmas.

Se trata del exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exprocurador general de la nación Alejandro Ordóñez.

Otros que también buscarán llegar a la jefatura del Estado son el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la senadora Claudia López y la exministra de Trabajo y antigua candidata presidencial Clara López Obregón.

con información de efe e hispantv


Notas relacionadas en LaMula.pe

Colombia:  el renacer del Partido Comunista

Las FARC dejaron las armas, pero la paz en Colombia aún genera reticencia y desconfianza [VIDEO]

Ingrid Betancourt y Clara Rojas, víctimas de las FARC, abogan por continuar camino a la paz

Ingrid Betancourt sobre cese al fuego bilateral: "Colombia no ha visto la paz en 100 años"