Respuesta al Ejecutivo. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó- en una reunión llevada a cabo el último miércoles- elaborar una propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De acuerdo con El Comercio, hasta cinco grupos se dedicarían a esa labor. 

La institución también acordó declararse en sesión permanente y convocar a una asamblea general para abordar, con mayor detenimiento, el debate que la propuesta de reforma de la entidad que tiene la delicada labor de seleccionar, nombrar y ratificar a los jueces y fiscales. 

Se sabe, además, que la junta directiva del CAL convocará a exdecanos del gremio jurídico y sostendrá reuniones con instituciones públicas y privadas involucrados en la materia a estudiar. 

Cabe mencionar que -durante su mensaje por fiestas patrias- el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiar la conformación del CNM. De aprobarse esta iniciativa- tal como está formulada- el órgano constitucional autónomo se compondría así:  i) uno elegido por el Ejecutivo, con voto del Consejo de Ministros; ii) otro por el Parlamento Nacional, con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas; iii) otro por el Poder Judicial, elegido entre miembros de la Corte Suprema jubilados y en actividad; y iv) el otro designado por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.

Como era de esperarse, la propuesta fue cuestionada por diversas instituciones ligadas al derecho como la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y los propios Colegios de Abogados.  Recientemente, Eduardo Vega, extitular de la Comisión Presidencial de Integridad, calificó de "malo" el proyecto del Gobierno. "Mi primera invocación al Ejecutivo es que envíe un proyecto ampliatorio o sustitutorio que pueda dar inicio a un debate sobre la base de una mejor propuesta", dijo a La República.  

Las declaraciones del exDefensor del Pueblo llegaron después de lo dicho por el mandatario el viernes pasado, quien el viernes señaló estar dispuesto a modificar algunos artículos del proyecto presentado durante su discurso en el Parlamento. Una actitud que Vega saludó. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Jueces, fiscales y Colegios de Abogados cuestionan el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el CNM

Transporte, justicia, trabajo y más: Los 5 proyectos que presentó PPK al Congreso para su segundo año