¿Retrocedieron o un funcionario se fue de boca? Luego de que el director general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero, señalara que el producto Sublime (Nestlé) no era chocolate, sino solo una golosina, este ministerio salió a afirmar que en ningún momento hizo referencia a alguna marca comercial y que el reglamento técnico sobre el uso del cacao se está preparando. 

"Bajo el nuevo reglamento, Sublime sería una golosina y no un chocolate. Estamos trabajando con la industria para tener una propuesta consensuada del reglamento de chocolates, que además ordene a la industria", había dicho Manero en RPP.

Luego vino la respuesta de Nestlé, que precisó que, según las normas vigentes, Sublime sí es un chocolate. Finalmente, se publicó el comunicado del Minagri en el que aclara lo siguiente:

Además, el Minagri informó que en setiembre próximo se contará con un proyecto de "reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates". En este sentido, Manero afirmó que en el Minagri han visto que "algunos productos no cumplen con la norma y, por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio", que establece que para que un producto sea catalogado como chocolate debe tener al menos un 35% de cacao.

El funcionario explicó que cuando esté en vigencia el texto del uso del cacao en los productos, la industria del chocolate tendrá un plazo de seis meses para adecuarse al contenido de la norma.

Según el representante del Minagri, en el mercado peruano hay 12 marcas comerciales pero solo dos pueden denominarse como chocolates. "Por eso, se trata de un proceso y esperamos que las empresas del sector se puedan adecuar a la norma", agregó.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nestlé responde a afirmación de que Sublime no es chocolate

Sublime no es un chocolate sino una golosina, según el nuevo reglamento del Minagri

¿Por qué acusan a Nutella de provocar cáncer?